La borraja se convierte en protagonista del segundo Día del Pincho de Novallas

Novallas ha celebrado su segundo Día del Pincho con la borraja como protagonista. La verdura aragonesa ha sido elegida como ingrediente común del concurso que ha elegido el mejor pincho y la mejor presentación. Cientos de personas han degustado las creaciones en miniatura cocinadas por las peñas de la localidad.

Novallas.- Crujiente de borraja y bacalao confitado napado con falso pil-pil o suela de borraja. Son dos de las creaciones elaboradas este fin de semana en Novallas con motivo del segundo Día del Pincho, en el que la borraja ha sido la protagonista. Y es que un concurso ha elegido el mejor pincho y la mejor presentación con la verdura aragonesa por excelencia como ingrediente común.

Un jurado, compuesto por novalleros relacionados con el sector de la hostelería, ha determinado que ‘Pirámide de borraja multicolor’ haya sido el mejor pincho, elaborado por la Peña ‘La Moña’. Mientras, la Peña ‘La Monda’ ha resultado ganadora del concurso a la mejor presentación.

En la cita, que ha organizado el Ayuntamiento de Novallas, han participado otras peñas de la localidad, como ‘El picadero’, ‘El botellón’, ‘La Portalada azul’ y ‘La Parra’. Además, una vecina, Pili Royo, ha montado su propio stand de manera individual. En total, han hecho más de 1.400 pinchos, que han vendido por 1 euro acompañados de la correspondiente bebida.

El escenario elegido ha sido el pabellón municipal, el mismo lugar que acogió la primera edición del año pasado, si bien en 2008 fue debido a las condiciones climatológicas, ya que, en un principio, el Día del Pincho iba a celebrarse en los locales de las propias peñas. Pero este año ha decidido mantenerse este mismo espacio, que han llenado cientos de personas.

Aparte de creaciones con borraja, no han faltado otras hechas con más verduras, como la acelga o el pimiento. Tampoco pinchos tan recurrentes como la tortilla de patata, el rollito de jamón york relleno de queso, ‘veleros’ de espárrago crujiente... y hasta crepes con tinta de calamar. La imaginación no ha faltado en esta jornada de gastronomía en miniatura.

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Novallas, Begoña Úcar, ha destacado la variedad de los pinchos elaborados por las peñas, que se han involucrado mucho en la celebración. “Hay unas presentaciones bastante logradas, el sabor ya es gusto de cada uno”, ha añadido. El vino y el aceite los ha puesto el propio Consistorio.