Casi un centenar de personas reivindican en Zaragoza la despenalización del "top manta"

La Red de Apoyo a los Sin Papeles ha congregado a casi un centenar de personas en la manifestación organizada este sábado en Zaragoza. Bajo el lema “sobrevivir no es delito”, han reivindicado la modificación de una enmienda del Código Penal que elimine las penas impuestas al “top manta”.

Zaragoza.- “Sobrevivir no es delito”. Ése es uno de los aspectos que ha querido reivindicar la Red de Apoyo a los Sin Papeles en la manifestación de este sábado por la mañana. Con esta iniciativa, Zaragoza se une a los acciones emprendidas en Madrid, Terrasa, Barcelona y Sevilla

Coincidiendo con el “Día de los Sin Papeles”, inmigrantes y zaragozanos han emprendido una marcha que ha comenzado en la Plaza de España para denunciar los hasta dos años de cárcel y las cuantiosas multas que el Código Penal contempla a la venta de CDs en la calle. Un castigo que en palabras del portavoz de este colectivo, Guillermo Valenzuela, es “desproporcionado e injusto”. Asimismo, Valenzuela ha querido referirse a la próxima modificación de este código y a la esperanza de que los políticos “cambien esta situación introduciendo una enmienda que despenalice el Top Manta”.

También ha estado presente, Mamadou Sane, un joven senegalés miembro de este colectivo. Él ha querido dar a conocer las causas que llevan a los “sin papeles” a ejercer este trabajo. “Lo hacemos para sobrevivir. Sino tenemos papeles y no podemos trabajar, algo tenemos que hacer para ayudar a nuestras familias”, ha explicado.

La Red de Apoyo a los Sin Papeles ha abogado por una despenalización del "top manta"

Los miembros de esta manifestación también han querido protestar acerca del proyecto del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zaragoza y la nueva Ley de Extranjería. “Reivindico el hecho de que el ser humano pueda moverse de un lado a otro sin problemas de pasar fronteras o de necesitar unos papeles”, ha destacado una de las manifestantes.

Reformulación política y penal

La marcha ha llegado hasta la Plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto en el que han recordado a las más de 60 personas encarceladas en España por vender CDs en la calle y se ha exigido una “reformulación de la política y de los valores que la sustentan”.

La jornada se ha completado con una charla en la que han debatido las cuestiones referentes a la despenalización del “top manta” y con un concierto de ofrecido por los raperos Khalifa MC Rud Wago Alma de Nómada.