"La exigencia de un buen profesional es progresivamente creciente”

Ha conocido el trabajo de biblioteca y el de la administración. Ahora, su labor se centra en la definición del modelo local de e-administración, como jefa de la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona. Glòria Pérez Salmerón es, también, la presidenta de Fesabid.

Zaragoza.- Glòria Pérez-Salmerón es bibliotecaria-documentalista y ha dedicado gran parte de su vida profesional a la biblioteca pública. También ha trabajado en la administración autonómica como jefa de Servicio de Cooperación Bibliotecaria en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y en la administración local, como directora de la Biblioteca Central Urbana de Badalona y en el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

Actualmente, es la jefa de la Oficina de Administración Electrónica la Diputación de Barcelona, oficina que gestiona el padrón de habitantes, la adecuación a la LOPD, las OAC (Oficinas de Atención al Ciudadano) y las webs de los municipios de la provincia de Barcelona. Hoy en día trabaja en la definición del modelo local de e-administración, un trabajo en el que ya existen buenas prácticas por parte de las administraciones públicas. “Pero aún se está lejos de poder hablar de la e-administración generalizada, ya que para conseguirlo se debe obligatoriamente modernizar la Administración. Y la modernización está vinculada con la reingeniería de procesos para la renovación de los aspectos organizativos, jurídicos, documentales y tecnológicos”, afirma Glòria Pérez.

Desde 2008, ejerce como presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, Fesabid. Este miércoles participó en la ponencia inaugural de las XI Jornadas Españolas de la Documentación, un foro de encuentro e intercambio para los profesionales del sector.

Pregunta.- ¿Desde cuándo es presidenta de Fesabid?
Respuesta.- Desde el 12 de abril de 2008, día que se celebraron las elecciones a la Presidencia y Junta de la Federación y que nuestra propuesta, la de la Candidatura de Renovación de Fesabid, formada por un equipo de consenso entre cinco asociaciones (AAB, Asociación Andaluza de Bibliotecarios; ALDEE Asociación Vasca de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información; COBDC Collegi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, y SEDIC Sociedad Española de Documentación e Información Científica) obtuviera la confianza de la mayor parte de las Asociaciones que forman parte de la Asamblea.

P.- ¿Qué se espera de las nuevas jornadas?
R.- Espero que todos los profesionales miembros de las asociaciones que configuran Fesabid y que vamos a asistir, aprendamos y compartamos conocimiento. El programa es lo suficientemente extenso y rico de contenidos para que los diversos ámbitos de nuestro sector puedan visualizar, analizar y debatir aspectos del interés de la mayoría de los profesionales. Todo ello bajo un lema común que nos interrelaciona: ‘Interinformación’. Por este motivo, nos inventamos esta ‘palabreja’ que nos ayuda a expresar lo que pretendemos conseguir con el trabajo de estas jornadas.

Actualmente, es la jefa de la Oficina de Administración Electrónica la Diputación de Barcelona

P.- ¿Cómo han evolucionado en estos años? Al compás, también, de las nuevas tecnologías…
R.- Evidentemente, las jornadas se mantienen vivas porque van adaptándose a los contenidos que los profesionales requieren para desarrollar su trabajo cuotidiano. De hecho, nuestra profesión está tan vinculada a la necesidad informativa y de conocimiento de las empresas y la ciudadanía que los movimientos o cambios que presenta la sociedad repercuten directamente en la respuesta que debemos dar. Y a la vista está lo que está ocurriendo en nuestro entorno más inmediato, como es el fenómeno de las redes sociales.

P.- ¿Por qué en Zaragoza?
R.- Zaragoza fue elegida como sede de estas XI Jornadas en la Asamblea General de Fesabid, celebrada en Santiago de Compostela en el marco de las X Jornadas de Documentación Española de 2007. La elección de la ciudad sede de las jornadas se realiza de la siguiente forma: la asociación que propone una ciudad eleva su candidatura a la Presidencia, la Junta presenta las diferentes opciones a la Asamblea General y ésta es la que selecciona una de las opciones. De esta manera, se asegura que aunque haya cambios de Junta la sede escogida se mantiene decidida.

Una radiografía del sector

P.- La profesión, en general, ¿en qué punto se encuentra y hacia dónde se encamina?
R.- La profesión tiene ante sí una oportunidad que no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento y, mira por donde, resulta que nosotros somos los gestores de los atributos que ayudan a definir nuestra sociedad actual. Cada vez más se está abriendo un mundo diverso de ofertas laborales. ¿Quién le hubiera dicho a un archivero hace 20 años que la administración electrónica, en gran medida, dependería de su valioso cuadro de clasificación? O bien, ¿cómo podría imaginarse una documentalista que trabajaría en una oficina sin papel, la llamada ‘oficina verde’? ¿O cómo podría pensar un bibliotecario que su documentación seria ‘federada’ y compartida por cientos de bibliotecas? La profesión está conquistando importantes plazas en empresas de los distintos sectores y en los medios de comunicación, más allá de las tradicionales salidas laborales en archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos.

P.- ¿Están preparadas las administraciones públicas para la administración electrónica?
R.- Las administraciones públicas están haciendo un verdadero esfuerzo para cumplir la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que entra en vigor el 1 de enero de 2010. Pero como su nombre indica, la Ley es de derechos de acceso, es decir, si las administraciones permiten que la ciudadanía pueda comunicarse con ellas por el canal que los ciudadanos escojan (Internet, telefonía móvil,…), y viceversa, ya se cumple la ley. Otra cosa es hablar de que están preparadas para la administración electrónica. Existen ejemplos de buenas prácticas pero aún se está lejos de poder hablar de la e-administración generalizada, ya que para conseguirlo se debe obligatoriamente modernizar la Administración. Y la modernización está vinculada con la reingeniería de procesos para la renovación de los aspectos organizativos, jurídicos, documentales y tecnológicos.

El lema de estas jornadas es el de "Interinformación"

P.- ¿Existe un intercambio de información y conocimientos entre todos los archivos, bibliotecas…?
R.- Aunque técnica y tecnológicamente es posible, para muestra puede verse el sistema bancario. No existe un intercambio de conocimiento entre todos los archivos y bibliotecas. Sin embargo, cada vez más, los archivos y más específicamente las bibliotecas que trabajan en red, comparten catálogos colectivos para dar acceso a sus registros. Podría ser mucho mejor.

P.- Como hay gente que se formó con la antigua escuela, acostumbrada trabajar con sistemas tradicionales, ¿cómo se adapta a estos cambios tecnológicos? ¿Les cuesta?
R.- Los profesionales de la información y del conocimiento, archiveros, bibliotecarios, documentalistas y museólogos tienen, en general, una voluntad clara de reciclaje ya que son conscientes que en gran medida está en sus manos actualizarse de las novedades técnicas y tecnológicas. En ese sentido, las asociaciones profesionales ofrecen programas de formación para que todos sus miembros puedan conocer las nuevas tendencias y herramientas que deben utilizar para actualizarse. En 2008 Fesabid, con la financiación del Plan Avanza, ha desarrollado el programa E-Biblio para la formación en TIC gratuita de los profesionales a través de las asociaciones que lo han solicitado.
Como en todas las profesiones, siempre hay un porcentaje de personas que se acomodan a lo que han hecho toda la vida, pero en nuestro sector yo diría que este porcentaje es muy bajo.

P.- ¿Cómo debe ser un buen profesional de la información?
R.- Siempre respondo que debemos ser curiosos, trabajadores y con una visión clara del servicio que debemos ofrecer a nuestros clientes y usuarios para dar respuesta actualizada, y que debemos adelantarnos a las demandas de nuestros usuarios, usuarios que cada vez están mejor formados. Por lo tanto, la exigencia de un buen profesional es progresivamente creciente.

P.- ¿Afecta la crisis a este sector? ¿De qué manera?
R.- El contexto general es alarmante y parece, por lo que comentan los medios de comunicación, que Europa está padeciendo la mayor crisis económica de su historia. Desde el punto de vista del sector, hay que reconocer que algunos presupuestos se han recortado este año y que todo parece indicar que el 2010 va a ser un año de más contención presupuestaria. Habrá que echar mano de la imaginación para paliar los recortes presupuestarios, a fin de apuntar nuevas iniciativas profesionales.