Zaragoza se promociona vía Facebook

La promoción de Zaragoza ha saltado a las redes sociales. Zaragoza Turismo y Zaragoza Global cuentan con perfiles en Facebook para intentar atraer turistas e inversores. Esta red social ha servido para promocionar la candidatura a capital europea de la cultura o la presentación de la marca de la ciudad.

Zaragoza.- La promoción de Zaragoza ha saltado ya a las redes sociales. Los anuncios en medios de comunicación, la asistencia a congresos están acompañados desde hace pocas semanas con perfiles y grupos en Facebook. “Hay que estar allí y que hay que estar con los nuevos ciudadanos, que tienen una manera distinta de comunicarse”, ha indicado la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

En un principio se ha apostado tan sólo por Facebook debido a su importancia y a que cuenta con una de las comunidades más grande. Para ello, ha colgado en sus perfiles (Zaragoza Turismo y Zaragoza Global) vídeos de la ciudad, fotografías de los servicios ofertados y han abierto foros de debates para que los usuarios puedan debatir sobre los temas que consideren más pertinentes o contestar las dudas planteadas desde la Concejalía de Fomento y Turismo.

Una de las principales reticencias a la hora de abordar este tipo de proyectos es que en las redes sociales la comunicación es bidireccional. Se lanza un mensaje que es contestado por todos los usuarios que lo reciben, se crean foros de debate sobre el tema y a veces la contestación se aleja de lo deseado. A pesar de esta barrera, desde la Concejalía Delegada de Fomento y Turismo se ha apostado por este tipo de comunicación. “Los servicios municipales tienen que estar al día de lo que acontece en la sociedad y la mejor manera de ello es estar en una red social como Facebook”.

Los eventos más destacados de la ciudad son anunciados en esta red

Hasta el momento, la respuesta de los usuarios ha sido positiva para la Concejalía de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, por ejemplo la campaña de la capitalidad europea consiguió el primer día cerca de 2.000 adhesiones y la presentación de la marca en el Auditorio de Zaragoza ha provocado que más de 400 personas hayan hecho ya su reserva.

Zaragoza Turismo

Para promocionar el turismo de la ciudad, Zaragoza Turismo ha entrado de lleno en Facebook para que los usuarios de esta red social puedan conocer los servicios que ofrece a los visitantes. “A través de esta red pueden entrar en un universo de conocimiento distinto a la manera ordinaria de hacerlo”.

Acercar la ciudad de esta manera permite que los usuarios aconsejen a otros sobre posibles rutas distintas a las promocionadas ya o que la propia Concejalía Delegada de Fomento y Turismo informe periódicamente de las novedades de los servicios ofertados. “Conseguimos que haya una interacción y un feedback sobre lo que ofrecemos y lo que nos aconsejan que ofrezcamos”.

Zaragoza Global

Los usuarios pueden conocer las últimas novedades de la ciudad a través de la red social

La red también sirve para que la ciudad de Zaragoza intente captar nuevos turistas e inversores. Así, Zaragoza Global cuenta también con un perfil en esta red social para intentar captar nuevos turistas y nuevas inversiones para la capital aragonesa. “Se intenta vender la ciudad desde muchos puntos de vista, no sólo el turístico”.

Uno de los retos de esta sociedad es la marca de ciudad, que será presentada el próximo 26 de mayo. “Esta marca no sólo identificará al Ayuntamiento sino también a los ciudadanos. Es un resumen de todos los valores que tiene toda la ciudad en sí y es una reducción de esos valores en forma de logotipo”.

Con esta nueva marca se abren nuevas posibilidades de mercado, aunque su implantación y reconocimiento son los principales hándicaps que se le presenta a la marca. Para conseguir ese reconocimiento y que una marca se asocie a una ciudad y a unos valores es necesario contar con muchos impactos publicitarios. Así, la red permite una difusión masiva del logotipo a un bajo coste. “La red te permite acercar una marca a los usuarios sin un gran coste económico”.

Facebook de Elena Allué

Este proyecto nace fruto del impulso y del conocimiento que tiene de las redes sociales Elena Allué. Su perfil privado y personal de Facebook “trata de ser un escaparate” de su persona. “No utilizo Facebook para promocionarme políticamente ni para publicar mis notas de prensa porque los que estamos en las redes sociales calamos a los políticos que utilizar Internet para contar sus logros políticos”.

Su perfil está trufado de la música que le gusta, los comentarios de los amigos, y sus pensamientos en los momentos que los utiliza, que “nunca es en el horario laboral sino cuando llego a casa y termino todo lo que tengo que hacer”.