El Justicia de Aragón registró 160 quejas de la provincia de Teruel en 2008 y en estos cinco meses de 2009 ha gestionado 46

Teruel ha recibido este martes la visita del Justicia de Aragón, que ha atendido personalmente a quienes lo han solicitado y que han formalizado seis sugerencias más. En lo que llevamos de año ya ha tramitado 40 expedientes procedentes de la provincia. En 2008 esta institución recibió 160 reclamaciones, un 8% más que en 2007.

Teruel.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, atendió en 2008, 160 quejas procedentes de la provincia de Teruel, frente a las 147 que se recibieron en 2007, un incremento del 8%. Se tramitaron 22 sugerencias, cuatro menos que en 2007. En los primeros 5 meses de 2009, ya ha gestionado otros 40 expedientes y siete sugerencias, a los que hay que sumar los seis que han presentado este martes varias personas que han mantenido un encuentro personal con García Vicente en la capital turolense.

Por municipios, el año pasado se presentaron 56 expedientes de Teruel; Aliaga y Sarrión expusieron 17 y 14 respectivamente; 6 provinieron de Alcañiz, Alcorisa y Andorra; 5 de Albarracín; de la Iglesuela del Cid se registraron 4 y otros municipios plantearon 1 y 2 quejas.

Entre los temas más recurrentes se encuentran los relacionados con exceso de ruidos de bares, empresas y particulares, vandalismo, afecciones medioambientales, asistencia social y sanidad, donde se han planteado en varias ocasiones los problemas derivados de la falta de especialistas en la provincia.

También se han manifestado cuestiones vinculadas con la vivienda y urbanismo y educación. La institución está estudiando, tal y como ha indicado García Vicente, “cómo aplicar fórmulas de evaluación para conocer el nivel de satisfacción de los aragoneses con nuestro trabajo, puesto que es importante saber en qué medida cumplimos con las expectativas que ellos tienen al dirigirse a nosotros”.

Temática

En total, se recibieron en 2008, 16 expedientes relacionados con materias medioambientales, dos de ellos fueron colectivos. Entre las temáticas destacan las afecciones de cultivos por especies animales vinculadas con la caza mayor; otra ocasionada por la planta de biodiesel de Sarrión; por la de cogeneración y la piscifactoría de Aliaga y por la instalación de una escombrera en Albarracín. En La Puebla de Híjar también se ha presentado otra cuestión relacionada con una fábrica de aceite que se está estudiando.

Han llegado a esta institución varios expedientes que protestaban por ruidos y vandalismo en el Cofiero de Teruel. Estas molestias las causan la existencia de locales y de peñas sin licencia. García Vicente ha indicado que han hecho una sugerencia al Ayuntamiento “para que rehaga la legislación municipal en esta materia y la aplique”. Otras reclamaciones relacionadas con este tema tienen que ver con el ruido de algún pub al que “hemos sugerido que se aplique la ordenanza vigente para que cumpla los horarios o se aplique el cierre hasta que la aplique el local”.

En Educación se han registrado 11 quejas, por la posible supresión de primer ciclo de ESO en varios municipios como Castellote, Montalbán y Cuevas de Cañart. En este sentido, García ha indicado que se va a aplicar “una prórroga para permitir a los jóvenes quedarse en sus pueblos y que tengan una oportunidad allí para que no les obligue a marchar, puesto que, si se van, es difícil que vuelvan”. Otras quejas se han mostrado por la supresión de la asignatura de Francés en algún centro de enseñanza en el Maestrazgo. Tema de transporte escolar, que se admita también a niños o personas que viajan con otros fines o que van a centros privados o concertados.

En justicia, se ha solicitado información para cambiar de abogados y se han emitido cuestiones sobre los retrasos en la Administración y el atasco del Juzgado de lo Social de Teruel.

En materia de menores también se han tramitado quejas y se ha visitado la vivienda tutelada y la de emancipación, y la residencia Estrella cedida a Atadi, “en todas estas instalaciones se ha detectado un estado satisfactorio”, ha manifestado el Justicia. También han llegado expedientes sobre la necesaria supresión de barreras arquitectónicas en Alcañiz y en otros lugares del Bajo Aragón que en estos momentos se están analizando.

En el ámbito sanitario, se ha planteado en múltiples ocasiones el problema de la falta de especialistas o problemas con profesionales que no tienen la titulación de la especialidad en la que ejercen. García ha recordado que “para tener una buena sanidad es necesario tener especialistas, por eso, hay que dar facilidades también económicas para que estos trabajadores vengan a Teruel y a otras zonas de Aragón”.

En relación con la asistencia social, se han planteado diversos problemas con la ayuda domiciliaria, que no es suficiente para la demanda existente. La lista de espera era de 21 personas a finales de 2008. Además, el Justicia recibió denuncias sobre asistencias deficientes en varios centros de la tercera edad, como la residencia Javalambre de Teruel, en los que “se sugirió un nuevo protocolo de comunicación para mejorar carencias que se detectaron”, ha comentado. También han visitado desde esta institución otros centros privados de mayores como el de Calamocha y el de Muniesa, donde la lista de espera era amplia.

En lo que llevamos de este año, de las 46 quejas que se han planteado, incluyendo las que el Justicia ha recibido hoy, la mayoría se relacionan con ruidos y vandalismo y con cuestiones medioambientales, como es el caso de la fábrica de aceite de Híjar, cuyo caso está en estudio en estos momentos.