El Centro de Estudios Turiasonenses muestra algunos de los "tesoros de la comarca"

Novallas ha acogido las actividades programadas por el Centro de Estudios Turiasonenses con motivo del Día de los Museos. Este año han expuesto algunos de los "tesoros de la comarca" para dar a conocer su riqueza patrimonial e histórica. Además, han reivindicado la creación de un museo en Tarazona como elemento dinamizador del turismo.

Novallas.- Tarazona y el Moncayo ha vuelto a sumarse a la conmemoración del Día de los Museos. Por este motivo, el Centro de Estudios Turiasonenses (CET), dependiente de la Institución Fernando el Católico de la DPZ, ha mostrado algunos de los "tesoros de la comarca". Aunque la principal novedad de este año ha sido el hecho de celebrar esta jornada fuera de Tarazona.

Y es que, según ha indicado el vicepresidente del centro, “el concepto de museo que manejamos siempre implica a los pueblos de la comarca, ya que muchas de las piezas que tenemos proceden de esos pueblos”. “Este año, este esfuerzo que hemos hecho de traer hasta Novallas una muestra de las piezas reivindica en parte la implicación de los pueblos de la comarca con este proyecto”, ha añadido José Ángel García Serrano.

Quienes se han acercado hasta el salón de actos del Ayuntamiento han podido ver de cerca piezas datadas en la prehistoria, como puntas de flecha; armas de hierro del mundo celtibérico, de la protohistoria; además de vasijas o una cabeza infantil hecha en mármol del periodo romano, “lo más representado tanto en Tarazona como en los pueblos”.

Aparte de la muestra, el propio José Ángel García ha ofrecido una charla sobre los ‘tesoros de la comarca’, muchos de ellos desconocidos. “Hemos proyectado una selección de imágenes de piezas que tenemos en la exposición de Tarazona, en los bajos de Palacio, donde hemos pretendido abarcar de manera más amplia esta pequeña selección”, ha explicado.

Un museo para Tarazona y comarca

El vicepresidente del CET ha aprovechado esta celebración, como es habitual, para reivindicar un “museo con mayúsculas” para Tarazona y su comarca. “Porque no olvidemos que lo que tenemos abierto es una exposición permanente”, ha recordado el vicepresidente. Por eso, han pedido a los poderes públicos competentes “se pongan manos a la obra para que el proyecto salga adelante”.

“Venimos negociando desde hace años para convencerles de la importancia que puede tener”, ha insistido. De hecho, el lema elegido para el Día de los Museos 2009 ha sido “Los museos y el turismo”. “Y todo el mundo sabe el potencial turístico que tiene Tarazona y su comarca y el museo sería un elemento más a tener en cuenta dentro de ese futuro desarrollo turístico”, ha concluido.