Gobierno de Aragón, Universidad y Ayuntamiento de Zaragoza se unen para crear la cátedra de divulgación científica

La Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad, el Ayuntamiento de Zargoza y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio para la puesta en marcha de la cátedra José María Savirón. El objetivo de este proyecto es la divulgación de valores científicos a la sociedad. La cátedra tiene una dotación inicial de 24.000 euros.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza, con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha puesto en marcha la nueva cátedra de divulgación científica José María Savirón para difundir los conocimientos estudiados y adquiridos en los centros de investigación a la sociedad.

La formalización del acuerdo entre estas tres instituciones se ha producido este jueves en la Sala de Juntas del edificio Paraninfo de la Universidad y en él han participado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez y el alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El principal objetivo de esta cátedra es la difusión, divulgación y proyección social de la Ciencia, para ello se pondrá en marcha una serie de programas de formación, foros y encuentros entre académicos, empresarios, agentes sociales y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos.

La consejera ha destacado la necesidad de que “los conocimientos de la Universidad no queden dentro de las aulas y que se ponga en contacto y conocimiento con el mundo empresarial”. El rector se ha mostrado igual de satisfecho por la puesta en marcha de este proyecto educativo y ha resaltado que “es la primera cátedra de divulgación científica de la Universidad”.

López Pérez ha agradecido a Ventura y a Belloch su colaboración y patronazgo en la puesta en marcha de la cátedra, la cual nace con una aportación económica de 24.000 euros. Por su parte, el alcalde, ha manifestado la disposición del Consistorio al apoyo a la difusión del conocimiento y ha destacado que Zaragoza cuenta con una Dirección General de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza con 194 grupos de investigación, todos ellos reconocidos por el Gobierno de Aragón, de los que forman parte 2.300 investigadores que el año pasado consiguieron un total de 54,6 millones de euros para proyectos científicos.