Los paleontólogos hallan indicios de que el dinosaurio de Riodeva fue devorado

Los fósiles encontrados en Riodeva, Teruel, correspondientes al dinosaurio más grande de Europa encontrado hasta el momento, escondían importantes sorpresas para los expertos. La Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis ha descubierto inidicios de que pudo ser devorado.

Teruel.- Tras los primeros trabajos de investigación con los nuevos huesos fósiles encontrados en Riodeva, Teruel, correspondientes al Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa encontrado hasta el momento, los expertos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis han encontrado importantes sorpresas que les han permitido avanzar mucho más en sus investigaciones respecto a este gran dinosaurio.

Tal y como indicaba Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto paleontológico, por las hendiduras encontradas en los huesos de la cadera el Turiasaurus pudo haber sido devorado por otro dinosaurio carnívoro, “ahora hay que averiguar si esa fue la causa de su muerte o, bien, fue devorado una vez muerto”.

Por un lado, la recomposición de los huesos ha completado el 45% del esqueleto, un enorme sacro, varios fragmentos de vértebras, costillas y cadera y, lo más sorprendente, un diente de más de diez centímetros y el pie izquierdo completo incluida una uña de 30 centímetros de longitud.

Si el Turiasaurus fue devorado en vida se podría concluir que convivió con dinosaurios de mayor tamaño capaces de enfrentarse a este gigante. En estudios anteriores se descubrió la actividad de carnívoros en la zona, llamados terópodos, cuya descripción científica quedará plasmada próximamente en una revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El trabajo de la Fundación paleontológica de Teruel- Dinópolis ha sido muy exhaustivo y laborioso y se ha ido paso a paso hasta recomponer el esqueleto. Tal y como indicaba Ainara Aberasturi, directora de la Escuela taller, “los bloques de fósiles se trasladaron al Laboratorio de Paleontología de Dinópolis donde se ha llevado a cabo su preparación. En primer lugar fueron objeto de limpieza mecánica para pasar a adherir fragmentos sueltos y, finalmente, reintegrar los huecos”.

Para el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, este hallazgo va “más allá de componer la propia anatomía del dinosaurio, ya que permite conocer su hábitat y el ecosistema en el que vivió”.

La labor de la Fundación es reconocida a escala mundial como una de las más prestigiosas, además, las excavaciones en la provincia, están siendo muy fructíferas descubriendo nuevas especies como este dinosaurio bautizado como el Turiasaurus Riodevensis, por hallarse en la localidad turilense de Riodeva, el más grande de Europa encontrado hasta el momento.

La próxima semana, una vez ya se ha procesado en el laboratorio todo el material procedente de campañas anteriores, se reanudarán las excavaciones en Riodeva para seguir completando el esqueleto del dinosaurio gigante y para buscar evidencias de las causas de su muerte y de los procesos que intervinieron en su fosilización.

Los fósiles del Turiasaurus están expuestos en el Museo Paleontológico de Dinópolis, en Teruel.