El Parque Grande cerrará sus puertas al tráfico rodado a partir del 5 de junio

El acceso en coche al Parque Grande tiene los días contados. A partir del 5 de junio, el Consistorio prohibirá el tráfico rodado en su interior con la intención de conseguir un espacio más agradable al ciudadano. Así lo ha anunciado este jueves la concejala Lola Campos durante la presentación del programa de primavera del recinto.

Zaragoza.- El Parque Grande será un espacio con más calma y apto para el disfrute ciudadano. Así lo ha asegurado este martes la consejera municipal de Medio Ambiente, Lola Campos, tras anunciar que a partir del día 5 de junio se prohibirá la entrada al tráfico rodado dentro del recinto.

El veto a los vehículos es una decisión técnica y política del Ayuntamiento que se aplicará desde el Día Mundial del Medio Ambiente, momento en que ya no se podrá acceder a los principales quioscos en coche o incluso por el camino de Calcena. Para Campos, la ciudadanía deberá “hacer un ejercicio de sensatez y entender que un parque no es una carretera normal”.

De todas formas, tanto bicicletas como el tren del parque, personas en patines y servicios municipales podrán seguir circulando de la misma forma que lo hacían antes de que se ponga en marcha esta norma.

A juicio de Campos, que ha realizado estas declaraciones a los medios tras presentar la programación de ocio de Primavera del recinto, se trata de una medida que a algunos les parecerá “incómoda” y a otros que “incluso llega tarde”. Además, ha explicado que las consultas con Movilidad y la Policía local están realizadas y no hay ningún problema para aplicarla.

Sin embargo, en los alrededores del recinto se mantendrán espacios de aparcamiento para poder hacerlo compatible con los usuarios que se quieran aproximar al pulmón verde de Zaragoza.

El cerramiento del espacio del parque, en estudio

Respecto al Plan Director del Parque Grande, Campos ha destacado que es un proyecto "ambiciosísimo", que se encuentra en elaboración para realizar un diagnóstico de la situación, analizarla y concretar las futuras reglas de este espacio.

En este sentido, se planteará a la participación ciudadana el cerramiento del espacio del parque para que los ciudadanos expongan su criterio sobre esta medida de manera consensuada. Tras cerca de un año sometido a debate interno, Campos ha avanzado que el documento "está bastante precocinado" y se producirán más reuniones internas entre políticos y líderes de opinión para dentro de 15 días adquirir un compromiso ante el Pleno para reactivar el proceso de participación.