La IV Muestra Internacional de Cine LGTBQ arranca este viernes en el Centro de Historia de Zaragoza

El cine lésbico, gay, transexual, bisexual y queer (LGTBQ) se dará cita a partir de este viernes y hasta el próximo día 17 de mayo en Zaragoza. Arranca la IV Muestra Internacional de Cine LGTBQ Zinentiendo, en la que se proyectarán más de una treintena de cortos, largos, microvídeos y videocreaciones. La entrada es gratuita.

Zaragoza.- El cine lésbico, gay, transexual, bisexual y queer (LGTBQ) se dará cita a partir de este viernes y hasta el próximo día 17 de mayo en el Centro de Historia de Zaragoza y la Fnac de la Plaza de España. La IV Muestra Internacional de Cine LGTBQ Zinentiendo, siglas que engloban a cada uno de estos colectivos, ha sido organizada una vez más por Towanda, que lleva encargándose del festival desde sus comienzos en el año 2005. “Venimos observando que sigue existiendo la necesidad de trabajar el tema de la diversidad afectivo-sexual”, ha asegurado Lurdes Orellana, una de las representantes del festival. Siete son las temáticas que se van a desarrollar en el festival: familias diversas, lésbica, gay, trans, queer, bisexual, y madres y padres de LGTBQ. Las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada al castellano y en versión original en castellano.

En el cartel se encuentran tres cortos de producción aragonesa. "Generando" es una de ellas y está producida por la propia Asociación Cultural Zinentiendo. La ocasión elegida para su presentación es el miércoles 13 de mayo a las 21.00 horas en la Fnac. La segunda de ellas es "El patio de mi casa", de Pilar Gutiérrez, y se proyectará el martes 12 y el viernes 15 de mayo. Y en último lugar "Abuelitos", de Verónica Sáenz, que se proyectará el viernes 15 de mayo en la Fnac.

“Evaluando las temáticas, las películas del llamado primer mundo abordan el tema de manera más desenfadada, incluso en tono de comedia, con un tono más ligero. Así se profundiza bastante menos en los temas”, ha asegurado Paz. Por el contrario, según ha añadido, en las industrias cinematográficas de países del sur como Argentina o Turquía, se entra con más facilidad a los temas. “Se complican más la vida argumentalmente”.

Ante la pregunta del porqué de realizar una muestra de cine LGTBQ la respuesta ha sido contundente: “¿Por qué hace falta mostrar el cine español?, ¿por qué hace falta mostrar el cine de mujer?, ¿por qué hace falta mostrar el cine en tantos otros temas? Porque seguramente si se parte de la norma no escrita, mayoritaria siempre, las otras realidades no se ven. Es importante saber que los distintos grupos humanos generan distintas culturas, y considerados como otro grupo humano, las personas gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, también generan y generarán siempre otra cultura”, así lo ha afirmado Pepe Paz, otro de los representantes del festival.

Desde la organización han intentado especializar la temática de las películas escogidas para esta IV edición, poniendo películas que son más difíciles de ver que el cine comercial. “Hemos incluido películas, que si se proyectan en salas, están un día, una semana, o que en realidad se ven por otras vías distintas. Es importante que siga habiendo acceso a ese cine un poco más minoritario”, ha explicado Pepe Paz.

La crisis, según ha añadido, les ha afectado ya que las películas que se proyectan son de pequeñas productoras y estas no se pueden permitir abaratar sus precios. “Nosotros pagamos lo mismo, los derechos de autor”. El resultado, según ha asegurado Paz, ha sido bueno porque han elegido películas que tienen más que ver con un trabajo social, con dinamizar procesos, con necesidades dentro del colectivo LGTBQ, más concretamente con la realidad transexual y la diversidad familiar. “Buscamos la finalidad social, como entidad de este tipo, y creemos que era nuestra obligación crear otra edición de la muestra y que vale la pena porque genera ese efecto social”.

No se van a exhibir películas de este año y prácticamente ninguna del año pasado porque el coste era muy elevado. Aún así, han escogido películas que no se han visto y que algunas de ellas son novedades en España.

La muestra concluye este año el domingo 17 de mayo con la celebración del Día mundial contra la LGTBfobia, por ello se realizará la última proyección en la calle. La calle Liñán de Zaragoza es la elegida para la fiesta, en la que desde las 18.00 horas habrá una chocolatada y cuentacuentos sobre diversidad familiar y afectivo-sexual. “Nos parece que la manera de luchar contra la homofobia es sobre todo el trabajo de la visibilidad”, ha explicado Pepe Paz.

La muestra la patrocinan, entre otros, el Ayuntamiento de Zaragoza; Chocolate; Versus; Fnac; Tulallevas.net; Peluquería & Hair design Truko; Albergue Allucant; Casto Café, Fangorya; Kopyfax, y Nordik Sauna Masculina.

Novedades para esta edición

Este año, por primera vez formalmente, organiza el festival la asociación Towanda con la asociación cultural Zinentiendo, de reciente creación. “Hemos decidido crear esta asociación porque no puede ser una asociación de fines sociales y culturales al mismo tiempo. Una vez más, nos parece que en vez de facilitar las cosas en esta Comunidad se complican a la hora de obtener los recursos”.

Este año el programa incluye como novedad la creación de un certamen de microvídeo dentro de la muestra. El concurso consistirá en la reproducción de formatos caseros de tres minutos de duración enviados por todo el que quiera, no se sabe el total porque aún siguen recibiéndolos. El ganador recibirá un premio.

Este año la muestra quiere ser un recordatorio del décimo aniversario de la asociación Towanda. Por ello, a lo largo del año han ido realizando los “Jueves de Cine”, en los que han ido recogiendo películas de los últimos años, representativas de este colectivo. 

Más en CULTURA