La jornada sobre el Plan Avanza analiza los retos de la innovación en la formación

Los entresijos del Plan Avanza han sido detallados este jueves en una jornada organizada por ECOS, la Cámara de Comercio, CEZ y CECAP Zaragoza. Dos ponencias han sido las encargadas de poner sobre la mesa los retos y proyectos más innovadores en el campo de la formación.

Zaragoza.- La Asociación de Academias y Centros de Formación de Zaragoza (CECAP Zaragoza), integrada en Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), ha organizado este jueves, junto con la Cámara de Comercio y CEZ, una jornada sobre el Plan Avanza.

Más de 70 profesionales del sector de la formación se han dado cita en este encuentro, que ha abordado las particularidades y algunos logros concretos de la iniciativa. El Plan Avanza (2006-2010), como parte del Programa Ingenio 2010, es el plan del Gobierno orientado a impulsar la I+D+i, a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. El plan cuenta con cinco grandes áreas de actuación: hogar e inclusión de ciudadanos; competitividad e innovación; educación en la era digital; servicios públicos digitales y contexto digital.

La primera intervención de la jornada ha corrido a cargo del experto en formación on line, jefe del Área de la Subdirección General para la Economía Digital del Ministerio de Industria y responsable del Plan Avanza Formación, Emigdio Rivera. Este experto ha desgranado las principales características del Plan Avanza 2 (2009-2012), haciendo especial hincapié en Avanza Formación. “El éxito más grande ha sido que hemos formado a un millón y medio de trabajadores en seis años. Avanza Formación ha modificado su estructura en varias acciones: formación de usuarios, de profesionales de negocio, lo que llamamos formación en línea, que comprende formación de formadores”, ha señalado, “dado el déficit tan grande observado en este campo”.

El encuentro ha analizado el Plan Avanza

La siguiente acción es la plataforma tecnológica, “formar a trabajadores utilizando la televisión digital, o los móviles conectados a Internet de banda ancha. Con este sistema hemos formado, por ejemplo, a inmigrantes en español”. La siguiente área se centra en proyectos en innovación. “Con esto queremos que la empresa suba un escalón inicial y finalice el periodo en un escalón más alto. Queremos proyectos que fomenten la colaboración, la creación de comunidades virtuales y se transmita el conocimiento a través de redes o grupos de trabajo”, ha apuntado Rivera.

La última son habilidades directivas, tanto sociales como comunicativas. “Hemos avanzado en algo muy importante: la gestión del desempeño, el desarrollo competencial, para alinear la carrera del trabajador con la estrategia de la empresa”, ha subrayado Emigdio Rivera. El programa Avanza Formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y, tal y como destaca Rivera, “los colectivos prioritarios son las mujeres, discapacitados mayores e inmigrantes. De los 30 millones de financiación, 20 vienen de Bruselas”.

A continuación, ha tomado la palabra la secretaria general de la Asociación Nacional de Centros e-learning y distancia, Lucía Acuña, que ha expuesto uno de los proyectos concedidos en el Plan Avanza, el Virtual Tutor – Escuela virtual de Teletutores. “Lo hemos hecho con un sistema distinto, que se está usando en Estados Unidos pero es pionero en Europa”, ha indicado. Se trata de la tecnología Serious Game, “la tecnología de los videojuegos”.

Este sistema proporciona una mayor motivación del alumnado; se adapta a las habilidades del jugador reduciendo las frustraciones y el aburrimiento, y proporciona una retroalimentación directa a las acciones y decisiones. “Están dando muy buenos resultados en formación. Estamos muy satisfechos. Es constantemente motivador porque la pantalla exige una atención constante del alumno en contraposición a una actitud más pasiva”, ha aseverado Acuña.

El proyecto Virtual Tutor – Escuela virtual de Teletutores se enmarca, por una parte, en el apartado de formación de formadores para cursos on line y, por otra, al llevar asociada la correspondiente elaboración de contenidos, para el desarrollo de contenidos digitales para la formación en línea.