Unos 300 jóvenes de catorce IES de la provincia de Teruel asistirán al Encuentro juvenil del programa de Puertas Abiertas

Unos 300 jóvenes, profesores y monitores procedentes de catorce centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Teruel se darán cita en el IES Vega del Turia de la capital el próximo sábado, día 16 de mayo para celebrar el V Encuentro juvenil del programa de Puertas Abiertas.

Teruel.- La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón en Teruel, Fapar, y los monitores socioculturales de los centros de Secundaria de Teruel han organizado el V Encuentro juvenil del programa de Puertas Abiertas que este año tendrá lugar en elIES Vega del Turia de la capital turolense el próximo 16 de mayo.

Esta jornada de convivencia la han organizado los animadores socioculturales que organizan actividades extraescolares durante todo el curso y se prepara, según ha explicado la portavoz de Fapar, María José Izquierdo, “para fomentar un ocio sano y responsable de los centros de enseñanza”.

En total participarán unas 300 personas que llegarán de catorce IES de la provincia de Teruel, como son el IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, el IES Matarraña de Valderrobres, El IES Bajo Aragón de Alcañiz, el IES Damián Forment de Alcorisa, el IES Valle del Jiloca de Calamocha, el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, el IES Pablo Serrano de Andorra, la Sección del IES Albarracín y de Teruel capital: los IES Francés de Aranda, Segundo de Chomón, Santa Emerenciana, Vega del Turia y San Blas.

Entre las actividades que se han preparado para el sábado, destacan, por un lado la actuación de la Charanga de Utrillas, que animará diversos momentos de la jornada, la intervención del coro Voces Blancas, una proyección de cortometrajes realizados por alumnos de los diferentes institutos de Enseñanza.

Además, se han organizado competiciones deportivas de fútbol y baloncesto, exhibiciones de coches eléctricos, de bailes como break dance, reggeton, coreografías y actuaciones teatrales. También está previsto que se organicen talleres de monociclos, de peluquería, de tatuajes de henna, de tiro con arco, de juegos tradicionales y una comida para todos los asistentes

Una de las animadoras socioculturales implicada en la organización de esta jornada, Lucía Caballero, ha explicado que con este encuentro “se ponen en común todas las actividades que se organizan en diferentes centros de la provincia que participan en la iniciativa Apertura de Centros, se trata de un día de convivencia en el que los jóvenes pueden conocer toda la oferta de extraescolares que hay en otros sitios de la provincia”. Desde Fapar han mostrado su agradecimiento a los alumnos que participan a lo largo del año en las actividades extraescolares.

Certamen de pintura y cuentos infantiles

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón en Teruel ha convocado el VI Certamen de Dibujos y Relatos Infantiles Una Escuela, Mil Culturas, dirigido a alumnos desde primero de Infantil a sexto de Primaria de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Aragón. La fecha límite de recepción de trabajos es 25 de mayo de 2009.

Esta VI edición se titula Imagina un nuevo mundo, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía y el año Europeo de la Creatividad y la Innovación, informaron desde FAPAR en un comunicado. Bajo este nombre, FAPAR propone a los participantes "crear su mundo especial, invitándoles a vivir la aventura de inventar nuevos países en la propia habitación, la ilusión de descubrir una estrella fugaz, o confiarnos la ruta de vuelo de su imaginación".

El certamen, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y con la colaboración de la Caja Inmaculada, tiene una categoría de Dibujo para primero, segundo y tercero de educación Infantil, y para primero y segundo de Primaria y Educación Especial.

Asimismo, hay otra categoría de cuentos, relatos y poemas para los alumnos de primero a sexto de Primaria y Educación Especial. Se presentará un solo trabajo por alumno y categoría. Los trabajos serán originales, inéditos e individuales y harán referencia al título fijado para este certamen.

Se entregará un premio por curso y una mención especial destacando la colaboración del centro y de la asociación de padres que aporten mayor calidad en los trabajos presentados. La entrega de premios se presentará en un acto público en la Biblioteca de Aragón y se llevará a cabo en el mes de junio.

Como en ediciones anteriores, con todos los trabajos premiados se edita una publicación para distribuir a los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de Aragón y se entrega un ejemplar a cada participante. A lo largo de las cinco ediciones, han participado más de 8.300 alumnos de 230 colegios públicos aragoneses.

Entre las actividades que se han organizado destancan exhibiciones, actuaciones de música y baile y talleres

Reivindicaciones

Desde Fapar piden que los animadores socioculturales que se encargan de organizar este tipo de jornadas se contraten en el mes de septiembre, no en noviembre o diciembre, como está sucediendo porque, según ha indicado Izquierdo, “en esas fechas los centros ya tienen planificadas sus actividades extraescolares y sería más conveniente planificarlas desde el principio”.

La Federación ha querido insistir en las reivindicaciones que desde hace tiempo vienen manifestando, como la necesidad de que se construya un nuevo centro educativo en la zona del Polígono Sur, un colegio para el que el Gobierno de Aragón ya ha solicitado un terreno al Ayuntamiento que tiene que calificarlo y adjudicarlo. Según ha comentado María José Izquierdo, con la construcción de este colegio, “se agilizarían los espacios de los centros de la Fuenfresca y del Ensanche y se mejoraría la calidad de la enseñanza”. En esta línea, ha recordado que se necesitan más espacios “para aplicar las nuevas áreas de educación que se están poniendo en marcha”.

Fapar también ha solicitado información sobre el accidente laboral del Segundo de Chomón que se produjo el pasado mes de febrero a la empresa encargada de los trabajos, Acciona y a Suelo y Vivienda de Aragón. “En estos momentos estamos esperando a que nos den una respuesta para saber si este lugar es seguro y si se han aplicado las medidas necesarias”, ha indicado Izquierdo.

Estas dos cuestiones se le planteó directamente al director provincial de Educación, Jesús Villel, quien informó a Fapar de que se va a implantar la enseñanza bilingüe en el colegio Juan Sobrarías de Alcañiz. A este respecto, desde la Federación han destacado que sería fundamental incorporar este tipo de educación en todos los centros escolares.

Por último, Izquierdo se ha referido a otra cuestión, vinculada con la cantidad de alumnos que se incluyen en cada aula en Primaria y Secundaria. En este sentido, ha comentado que en Primaria “el número de niños por clase no debe ser superior a los 20 estudiantes, algo que está superándose por la falta de previsión y de espacios. Además, debería haber unos 18 alumnos por grupo en Infantil, algo que se está sobrepasando”.