Defensores y detractores del Plan Bolonia celebran un debate público para mostrar sus puntos de vista sobre la reforma

Partidarios y opositores al Plan Bolonia se han dado cita este martes en la Universidad de Zaragoza para celebrar un debate público dónde se han expuesto los pros y los contras de la reforma educativa. Este acto es uno de los puntos acordados entre Rectorado y los estudiantes que permanecieron 108 días encerrados en el campus.

Zaragoza.- Profesores y alumnos postulados a favor o en contra del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia se han enfrentado en un duelo dialéctico en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Este encuentro era uno de los puntos acordados entre los miembros de la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) y el equipo de gobierno del rector Manuel López Pérez para poner fin a 108 días de encierro de los universitarios en el edificio de Interfacultades. Esta acción comenzó en diciembre de 2007 y se alargó hasta la noche del 25 de marzo cuando, tras 14 horas de discusión, se alcanzó un acuerdo.

El encargado de presidir el foro ha sido el propio López Pérez. Además en la mesa han estado presentes los profesores Fidel Corcuera y José Antonio Turégano, a favor y en contra respectivamente. Por parte del alumnado ha participado, en representación del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Manuel Moreno, que ha defendido Bolonia, y Héctor Martínez, estudiante y miembro de la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU), colectivo que más contrario se ha mostrado al Plan.

El debate se ha estructurado en tres bloques: el contexto mundial y europeo de las reformas universitarias; investigación, financiación y becas; y reforma metodológica y planes de estudios. Junto a los ponentes, el debate ha estado abierto al público para que los asistentes pudiesen participar.

Partidarios y detractores del EEES han coincidido en la defensa de un debate “público” y del uso del diálogo “como método para alcanzar acuerdos o poner de manifiesto posturas”. Martínez ha indicado que con este encuentro se ha puesto fin al “oscurantismo y la propaganda” que ha existido por parte de las instituciones a la hora de dar a conocer la reforma educativa.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, ha defendido la predisposición que “siempre” ha tenido la Universidad de Zaragoza y su equipo de gobierno para hablar sobre la cuestión y ha valorado de manera “muy positiva” que sea el centro zaragozano uno de las pocas universidades españoles que hayan promovido este tipo de actos.

Además del debate, la próxima semana tendrá lugar una consulta popular en los campus de la universidad pública zaragozana. Este referéndum, que también se acordó en la reunión entre la ACPU y el rectorado, será llevado a cabo solo por los alumnos quienes podrán mostrar su apoyo u oposición al Plan Bolonia en las urnas. Respecto a esta consulta, su carácter vinculante o no, continúa en el aire.