Marta Gastón abandona la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huesca y será sustituida por Luis Felipe

Marta Gastón abandona la Concejalía de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Huesca después de ser nombrada portavoz de la comisión de este área en el Congreso de los Diputados. Su sustituto será el edil responsable de Seguridad Ciudadana Luis Felipe, cuyo cargo irá a parar a Amalia Aso. Elboj asumirá funciones en Medio Ambiente.

Huesca.- Este martes ha saltado la sorpresa en la ciudad de Huesca después de que el alcalde, Fernando Elboj, haya llevado a cabo una profunda remodelación en su equipo de gobierno. La hasta ahora responsable del área de Economía y Hacienda, Marta Gastón, abandona después de su nombramiento como portavoz de este área por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Según ha manifestado Elboj, éste ha sido el motivo principal que ha ocasionado la reestructuración. Aún no se sabe si Gastón renunciará a su acta en la corporación. Lo que si está claro es que sus funciones se han reducido al mínimo. El alcalde ha señalado que “tiene una responsabilidad de máxima relevancia y nos ha llegado de improviso. Ahora la decisión de mantener su acta de concejal es una decisión personal”.

Su marcha ha supuesto que el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, asuma el lugar dejado por la parlamentaria. El socialista, que ha reconocido dejar esta área con “un balance positivo” cede su cargo a la actual edil de Educación, Universidad y Juventud, Amalia Aso, que, además de ostentar dicha función, también será la responsable de la Plaza de Toros.

Aso, que lleva desde que era muy joven vinculada al Partido Socialista se enfrenta a una tarea muy delicada. Polémicas con el ocio nocturno, el Parque de Bomberos o la Policía Local serán algunas de las cuestiones que tendrá que afrontar Aso, que ha demostrado ser persona de absoluta confianza del alcalde tras este nombramiento.

Medio Ambiente para Elboj

Una de las decisiones que, sin lugar a dudas, generará debate en la ciudad y, sobre todo, en la oposición es la transferencia de Planteamiento Medioambiental a Urbanismo. Desde que hace poco más de un año Elboj fuera elegido senador, ha venido recibiendo críticas por acumulación de cargos. Además de su labor en la Cámara Alta, es alcalde de la ciudad, concejal de Urbanismo y ahora adhiere responsabilidades en Medio Ambiente. Según Elboj, son labores que van relacionadas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Germán Sanromán, contará con una nueva competencia, asumir la recién creada concejalía de Servicios. Limpieza, agua, parques y jardines serán las labores a desempeñar por Sanromán, en el punto de mira de PP y CCOO que ya han pedido su dimisión por asuntos como el caso GRHUSA. Hace unos meses también se le pidió su cese de funciones tras encontrarse plantas de Marihuana en una nave municipal cuya supervisión está incluida entre sus funciones.

La actual edil de Educación, Universidad y Juventud, Amalia Aso

Sanromán también ha sido propuesto por el alcalde para ser el nuevo presidente del Palacio de Congresos, puesto ocupado hasta ahora por Luis Felipe. Sobre este punto hay que añadir que Marta Gastón también deja su representación en la junta gestora de esta infraestructura y que Teresa Sas y Domingo Malo se incorporan.

Junto a estas decisiones, Elboj ha creado una nueva delegación. José Manuel Ballarín se responsabilizará de Tráfico y Movilidad.

Elboj ha anunciado que “este martes se pone en marcha el proceso administrativo para completar esta remodelación”. Asimismo, ha insinuado que estos cambios han estado presentes en su organización a pesar de la noticia de la marcha de Gastón. “Conforme va pasando el tiempo vamos analizando las cosas y vamos viendo que puede haber algunas deficiencias”, ha concluido.