CHA exige responsabilidades al Gobierno por la destrucción de la Cueva de Chaves

Chunta Aragonesista se ha sumado este domingo a la protesta por la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves. La amplia delegación de CHA ha querido reivindicar con su presencia la falta de prevención de cuidado del Patrimonio por parte del Gobierno de Aragón y también para exigirle responsabilidades.

Zaragoza.- Una amplia delegación de Chunta Aragonesista encabezada por su presidenta, Nieves Ibeas, se ha sumado este domingo a la concentración por la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves. Al acto de protesta también han asistido el diputado del Alto Aragón, Bizén Fuster; el secretario Territorial, Eduardo Pueyo; el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Luis Gállego; y por los consejeros comarcales en la Plana de Huesca; Marta de Santos; Gualberto Pérez; y Lola Giménez. También han estado presentes los miembros de Ecologistas en Acción y la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA.

Con esta protesta han querido reivindicar la falta de prevención de cuidado del patrimonio por parte del Gobierno de Aragón y también para exigirle responsabilidades. La presidenta de CHA ha indicado que “si el Gobierno se preocupara un poco más de enseñar a toda la ciudadanía las enormes riquezas que tenemos en Aragón como es el caso de la Cueva de Chaves, la sociedad estaría más concienciada y al mismo tiempo exigiría a los responsables políticos que cumplieran con su compromiso que es preservar, difundir y conservar nuestro patrimonio porque es una auténtica vergüenza lo que ha sucedido con el caso de la Cueva” y ha añadido que “dentro de lo positivo del acto que ha sido la concienciación ciudadana respecto a este tema también ha habido un poso de tristeza por ver que hay cosas que no podemos controlar ya que no podemos estar todo el día encima del Gobierno de Aragón para que haga su trabajo”.

La Cueva de Chaves, que está situada en la localidad oscense de Bastarás, es una de las mejores cuevas neolíticas de todo el Estado español. “Hay un destrozo que no se puede recuperar y se han perdido aspectos que nos hubieran dado una información muy importante de nuestro pasado, y conocer nuestro pasado es fundamental y necesario para tener un mejor futuro. Denunciamos la incapacidad, incompetencia y la falta de ganas del Gobierno de Aragón para preservar nuestro Patrimonio”, ha señalado Ibeas