Lambán asegura que hay que reajustar el gasto de los ayuntamientos porque "hemos vivido como ricos"

El secretario general del PSOE de Zaragoza, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que las entidades locales deberán reajustar sus hábitos de gasto, al que "tanto familias como poderes públicos nos hemos acostumbrado a vivir como ricos, y hemos descubierto que tan ricos no éramos, ni somos tan pobres como pensamos ahora".

Zaragoza.- El secretario general del PSOE de Zaragoza y presidente de la Diputación General de Zaragoza, Javier Lambán, ha subrayado este jueves que los ayuntamientos deberán reajustar sus hábitos de gasto, ya que "tanto familias como poderes públicos nos hemos acostumbrado a vivir como ricos y hemos descubierto que tan ricos no éramos ni somos tan pobres como ahora empezamos a pensar que lo somos".

Así lo ha afirmado Javier Lambán en la presentación de dos medidas del Gobierno de España para ayudar a salir de la crisis. Estas dos que fueron aprobadas el 24 de abril en Consejo de Ministros mediante dos reales decretos, suponen la financiación para el pago de facturas pendientes de entidades locales mediante autorización para endeudamiento a largo plazo que financie el déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008. Además, éste incluye las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Esta operación de endeudamiento bancario tendrá un plazo máximo de amortización de seis años, con posibilidad de uno o dos de carencia; además, en el plazo de un mes desde la concertación de la operación, las entidades locales deberán cancelar las deudas pendientes con los proveedores; las entidades locales tendrán que aprobar un plan de saneamiento, por idéntico periodo al de la operación financiera; y se deberá concertar la operación de endeudamiento dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

La segunda medida aprobada por el Gobierno ha sido la financiación de empresas y autónomos de pagos atrasados mediante una línea de avales para posibilitar el descuento bancario de facturas endosadas por empresas y autónomos, por obras y servicios realizados a las entidades locales. Es decir, línea ICO con anticipos a empresas y autónomos.

El objetivo, ha explicado la coordinadora de diputados aragoneses en el Congreso, Pilar Alegría, es "favorecer la actividad económica de las empresas y autónomos y contribuir a la solución de sus problemas de liquidez, al facilitar el pago de sus deudas pendientes con las entidades locales".

Esta mayor liquidez para las empresas y autónomos con la que mantienen deudas por contratos de obras o suministros, podrán acceder a líneas de descuento bancario de derechos de cobro a través de una nueva línea ICO. Esto posee una garantía de las líneas de descuento para las empresas y autónomos en las entidades financieras con aval del ICO, que podrá llegar hasta los 3.000 millones de euros. Asimismo, en caso de impago, el Estado podrá recuperar el importe avalado a través de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado; para garantizar que la línea ICO llega a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, se ha establecido un límite por acreedor de 300.000 euros; y también se ha establecido un límite por entidad local del 25% de su participación en los tributos del Estado en el año 2009, para evitar retenciones excesivas en los ingresos de los ayuntamientos.

Corrupción urbanística

El presidente de la DPZ también se ha referido a los casos de corrupción urbanística en los municipios, y ha asegurado que "en ocasiones se da un desajuste entre los intereses económicos que presionan y la capacidad de los ayuntamientos para encauzarlas que hay que solucionar". Según Lambán, "hay que suplir la gestión de las licencias y de los planes urbanísticos de los ayuntamientos pequeños mediante las diputaciones y no que las competencias se las queden las autonomías". 

Más en ECONOMÍA