El Salud confirma que la mujer ingresada en Teruel no tiene gripe porcina

La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado este martes, sobre las 14.00 horas, que la mujer de 22 años ingresada en el hospital Obispo Polanco de Teruel no está contagiada de gripe porcina. La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, se había mostrado “convencida” de que el caso de Teruel no estaba afectada.

Zaragoza.- La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha descartado este martes a mediodía que la paciente ingresada en el hospital Obispo Polanco de Teruel esté infectada por el virus de la denominada gripe porcina, tras los últimos análisis realizados a la joven.

La joven fue ingresada el pasado domingo en el centro hospitalario turolense ya que presentaba problemas respiratorios leves y antecedentes de estancia en México. Actualmente, no hay ningún otro caso en estudio en Aragón. La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, se mostró, horas antes de conocerse el informe de la Dirección General de Salud Pública, convencida de que este resultado iba “a dar negativo”.

Noeno ha indicado que todos los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas trabajarán de común acuerdo con el Gobierno de España y se comunicarán “online” diariamente. Además, el Ejecutivo autonómico transmitirá los informes que reciba del Ministerio de Sanidad y Política Social todos los días, a las 12.00 y a las 18.00 horas, de la situación de la enfermedad.
La titular de Salud y Consumo ha vuelto a lanzar “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía y ha celebrado la “rapidez y eficacia” de los responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, tras lo que ha añadido que se han activado todas las redes de alerta sanitaria de la comunidad autónoma, “hemos ido muy rápido porque hemos manejado otras crisis sanitarias”, ha asegurado Noeno.

La consejera ha subrayado además que “esta enfermedad no se contrae por el consumo de carne de cerdo o de sus derivados, ya que el calor que se le aplica destruye el virus y los derivados tampoco lo contagian; no se puede contraer por el consumo de ningún producto ni derivado”, ha resaltado Noeno, quien ha recordado que se trata de una gripe y, por lo tanto, se transmite por “vía aérea”.

La alerta sanitaria por este virus se activó el pasado jueves, Día de San Jorge. Desde ese día, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social han mantenido distintas reuniones para intercambiar información, valorar las noticias que llegan a través de la OMS y de la UE y definir protocolos y procedimientos de actuación en una mujer de 22 años que presentaba problemas respiratorios leves y antecedentes de estancia en México.

En Aragón se ha puesto en marcha la vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública poniéndose en conocimiento de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061. La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web de la Dirección General.

El anuncio por parte de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón descartando el caso de gripe porcina en Teruel se produce tras la confirmación de un nuevo caso en Valencia, con el que ya suman dos.