Fuendetodos suspende a última hora la cuarta edición del Festival Cine/Arte

El Festival Cine/Arte IV de Fuendetodos, previsto para los días 1, 2, 8 y 9 de mayo, finalmente no se celebrará. El Ayuntamiento de la localidad ha decidido suspenderlo por "un conjunto de pequeños problemas", entre ellos la escasez de público prevista y "discrepancias con la dirección", ha explicado su alcalde, Joaquín Gimeno.

Zaragoza.- El pasado 18 de abril, a falta de dos semanas para el Festival Cine/Arte IV de Fuendetodos, el Ayuntamiento de la localidad decidió suspenderlo. Así lo informó el director del certamen, Roberto Sánchez, en el blog dedicado al evento, opinando que las razones del Consistorio eran insuficientes y pidiendo disculpas a los participantes.

El Ayuntamiento envió una carta a los participantes e implicados el pasado 22 de abril para informar de la cancelación del Festival, alegando “divergencia de objetivos con la dirección”. El alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno, ha explicado este domingo que “un conjunto de pequeños problemas” ha llevado a esta decisión.

“Intentamos hasta el final que este cuarto año fuese más especial y al final no había manera”, ha señalado, reconociendo “discrepancias con el director, pero sin acritud”. Uno de los principales problemas es que “era muy difícil poder traer figuras o estrellas, que ayudan un poco a animar todo”, ha señalado Gimeno, explicando que le “agobiaba un poco la falta de público”. Además de la escasez de público, “que no es fácil de atraer”, el primer edil ha apuntado a que “costaba dinero, porque también era una apuesta económica”.

Roberto Sánchez señala en el blog de Cine/Arte que la falta de estrellas (que él trató de llevar hasta el último día) no es una razón de peso, y que la calidad del Festival “ya estaba garantizada por la selección hecha entre los más de 100 trabajos enviados entre documentales, cortometrajes, videocreaciones y largometrajes”. El director del certamen describe los diferentes intentos de traer a la localidad a figuras como Malena Alterio, Fernando Tejero, Concha Velasco, Alfredo Landa o María Galiana.

Sin embargo, el alcalde ha opinado que en esta ocasión el Festival estaba “bastante atascado”. “No es culpa del director, ni mucho menos, porque lo hemos hecho juntos estos tres años. También asumimos nuestra propia culpa, igual no lo hemos sabido hacer. Como no funciona tal y como pensábamos pues nos paramos, lo pensamos dos veces, y ya veremos si seguimos o no”, ha aseverado.

Y es que Gimeno contempla la posibilidad de retomar esta iniciativa. “La idea sigue siendo buena, pero sería cambiar de sistema o de fórmula, porque también ha habido cosas muy positivas”, ha comentado, insistiendo en que “hemos esperado hasta el final a ver si había algún empujón, porque a nivel de películas presentadas y de cortos ha habido bastante”.

Respecto a lo apresurado de la decisión, el alcalde ha afirmado que “no ha habido ningún drama ni grandes problemas”, ya que “hace 20 días no teníamos prácticamente nada cerrado”. “Si a alguien le ha sentado mal, lo sentimos”, ha dicho. Aunque ha reconocido que la cancelación del Festival se ha llevado a cabo de forma algo acelerada, Gimeno mantiene que "ha sido lo mejor".