Más de 100 mujeres se dan cita en Alcalá de Moncayo con motivo del encuentro comarcal

Alcalá de Moncayo ha acogido el cuarto encuentro comarcal de mujeres organizado por la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Han participado más de 100 féminas, pertenecientes a nueve asociaciones diferentes. En el debate celebrado, han reivindicado el importante papel que desempeñan en el asociacionismo.

Alcalá de Moncayo.- Más de un centenar de mujeres se han dado cita este sábado 25 de abril en Alcalá de Moncayo. El motivo: el cuarto encuentro organizado por la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Han participado varias asociaciones formadas exclusivamente por féminas.

Concretamente, han estado representantes de la Asociación ‘Villahermosa’ de Los Fayos, ‘La Placilleta’ de Malón, ‘La Pañuela’ de Novallas, ‘Manuela Blasco’ de Torrellas, ‘La Calera’ de Alcalá de Moncayo y el Centro de Cultura Popular, la Asociación de Viudas ‘Turiaso’ y las Encajeras de Tarazona.

Las mujeres han llegado en autobús a primera hora de la mañana y han disfrutado de un desayuno a base de pastas caseras elaboradas por vecinas de la localidad. Macario Melero, alcalde de Alcalá de Moncayo; Rosa Millán, consejera de Acción Social; y Paco Lamata, presidente de la Comarca, han inaugurado el encuentro.

Después, ha llegado el turno del intercambio de experiencias. La periodista Natalia Huerta ha moderado un coloquio sobre “Mujer y asociacionismo” en el que han intervenido Manuela Cuevas, presidenta de las viudas de Tarazona; Yolanda Pablos, de la Asociación de Madres y Padres del Instituto ‘Tubalcaín’; y Elena Campoverde, de la asociación anfitriona del encuentro.

Una de las propuestas que ha recibido el presidente ha sido la de crear una coordinadora de todas las asociaciones de mujeres, que permita realizar actos conjuntos para que la oferta de ocio y formación llegue a todos los pueblos de Tarazona y el Moncayo.

Son mayoritariamente las mujeres las que intervienen en la gestión y dinamización

Casi mil mujeres asociadas en Tarazona y El Moncayo

La cifra es de casi mil las mujeres asociadas en toda la comarca. “Solamente en asociaciones exclusivamente de mujeres, si a esto añadimos Ampas y asociaciones de carácter cultural, son mayoritariamente las mujeres las que intervienen en la gestión y dinamización de todas estas asociaciones”, ha dicho Paco Lamata.

Además, ha afirmado que este encuentro supone “un reconocimiento al trabajo que realizan”. “En el medio rural, llevan el peso de la casa, ayudan en sus trabajos a los hombres y encima todavía tienen tiempo para los movimientos asociativos, porque llevan la mayor parte del peso”, ha añadido.