La DGA trabaja en analizar e intentar resolver las necesidades económicas de la UZ y su nuevo modelo de financiación

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha desvelado este miércoles en las Cortes de Aragón que su Departamento está trabajando en analizar e intentar resolver las necesidades económicas de la Universidad de Zaragoza si las hubiese este año y en su nuevo modelo de financiación para los próximos años.

Zaragoza.- La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha desvelado este miércoles en las Cortes de Aragón que su Departamento está trabajando en analizar e intentar resolver las necesidades económicas de la Universidad de Zaragoza si las hubiese este año.

El Gobierno de Aragón también se encuentra en estos momentos trabajando en el nuevo modelo de financiación de la universidad pública para los próximos años. Esta financiación tendrá que estar vinculada a la consecución de objetivos de calidad docente e investigadora y buscará modernizar el sistema docente y la transmisión de conocimiento, garantizando además el gasto corriente. A pesar de esta declaración de intenciones, Ventura también ha querido dejar claro que “no será incondicionada”.

Ventura ha destacado el importante esfuerzo presupuestario del Gobierno de Aragón año tras año en la Universidad de Zaragoza. “Las aportaciones de la Comunidad para financiarla son un asunto prioritario y estratégico para este territorio”.

El contrato-programa con la Universidad de Zaragoza para este año ascenderá a 2.250.000 euros, que servirá para la contratación de profesores y que está previsto que se apruebe en un próximo Consejo de Gobierno.

Las infraestructuras también han centrado la respuesta a la interpelación de la consejera. Así, ha señalado que están previstas obras para implantar las nuevas titulaciones como en Bellas Artes en Teruel y que el plan plurianual cuenta con una dotación de 21,5 millones de euros este año. Mientras no se dispongan de estos espacios, el Departamento está gestionando la posibilidad de realizar prácticas en instituciones públicas.

Por su parte, el diputado de CHA Chesús Yuste, que ha interpelado a la consejera, ha remarcado que “con una financiación por debajo de la media estatal no se puede aspirar a que esté en la cabeza de las universidades españolas”. Además, ha recordado que en 2009, la transferencia total a la UZ “equivale al 0,55%” y que esta cantidad está lejos de la de Andalucía “situada en el 0,88%”.

Para Yuste lo importante no es acabar bien este año sino “no repetir un modelo de financiación como el actual para los próximos años”. Además, ha reiterado una vez más que para hacer frente a los retos del Espacio Europeo de Educación Superior y la futura financiación de la UZ es necesario “un pacto aragonés por la universidad”.