El rector desvela que la DGA ayudará a la UZ a afrontar el ejercicio presupuestario y descarta endeudarse

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han formado una comisión de trabajo para discutir el modelo de financiación universitaria. El rector de la UZ, Manuel López, ha desvelado el compromiso político de ayudarles a afrontar el ejercicio presupuestario, por lo que ha descartado la necesidad de pedir un crédito.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya se han sentado a negociar el modelo de financiación en una comisión de trabajo, tal y como ha desvelado el rector de la UZ, Manuel López. En este foro, la DGA se ha comprometido a responder “si existe alguna dificultad al final del año para poder afrontar el ejercicio presupuestario”.

López ha reconocido que la institución tiene una situación presupuestaria “comprometida”, aunque el compromiso del Gobierno de Aragón ha hecho que se descarte el endeudamiento para finalizar el ejercicio presupuestario. Además, ha remarcado que cualquier modificación del número de alumnos o las bajas laborales podría generar “modificaciones en el ajuste”

El rector ha comparecido este lunes en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón. Allí ha abogado por revisar el modelo de financiación y hacerlo “a fondo”. López ha manifestado su deseo de llegar a “un buen acuerdo” y poder “definir adonde queremos llevar la Universidad de Zaragoza entre todos”

El principal gasto de la Universidad de Zaragoza es el destinado a personal. Este año, la financiación ha aumentado un 0,9%, aunque si se descuenta la subida del IPC de los salarios “disponemos de menos financiación este año con respecto al anterior”.

López ha destacado que si las aportaciones en transferencias corrientes del Gobierno de Aragón el año pasado se hubiesen realizado en una cuantía por alumno igual a la media de España, se debería haber aportado 15 millones de euros más que los transferidos, un 9,9% más.

Implantación al Espacio Europeo de Educación Superior

El rector también ha analizado la implantación de los títulos de la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior. En estos momentos se encuentran trabajando para que antes del verano o en el mes de septiembre todos los planes de estudios estén aprobados y puedan ser enviados a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. “En el 2010 cumpliríamos los plazos previstos y todas las titulaciones estarían transformadas a Bolonia”.

López ha recordado que para ese año todas las titulaciones deberán estar adaptadas obligatoriamente para poder impartirlas. “Las que no se adapten no se podrán iniciar”.

López ha considerado que la Universidad de Zaragoza se encuentra en “una excelente” posición

Infraestructuras

El rector de la UZ también se ha referido a las infraestructuras actuales y futuras de la universidad. Así, ha considerado prioritario realizar el edificio de Bellas Artes en el Campus de Teruel y reformar las instalaciones de la Facultad de Educación debido a su mal estado.

Además, se ha mostrado preocupado por la situación de Medicina en Huesca. López ha apostado por crear unas instalaciones dedicadas a la investigación, sobre todo en el área de biomedicina.

Campus de excelencia

López ha considerado que la Universidad de Zaragoza se encuentra en “una excelente” posición para proponer que “esté entre las mejores de España” para en un futuro cercano intentar colocarla “entras las mejoras de Europa”. Pero, para poder lograrlo ha reiterado una vez más que es necesaria “la financiación”. El rector se ha marcado como objetivo alcanzar los campus de excelencia porque “son un magnífico instrumento de mejora de la calidad”. Además, el rector ha señalado que en el horizonte de la universidad está ser “competitivamente activos” en los campus de excelencia universitaria.

Grupos parlamentarios

El diputado del PP Pedro Navarro ha querido dejar claro que la fórmula de la financiación de la Universidad pasa por financiar el 100% del gasto corriente. Navarro ha indicado que si se quiere que la UZ sea “la primera en todo” es necesario que exista “un compromiso presupuestario para que tenga un escenario económico y estable que le permita hacer inversiones a medio-largo plazo”.

Por su parte, el diputado de CHA Chesús Bernal ha indicado que es necesario hacer un gran esfuerzo en materia de Universidad y ha pedido una vez más un Pacto Aragonés por una Universidad pública de calidad que “pueda responder al reto del Espacio Europeo de Educación Superior”. Además, ha señalado que para tener una universidad “competitiva, moderna e investigadora” es necesario hacer un esfuerzo dedicado no sólo “para jugar en Primera División sino en la Champions League”.

La diputada del PSOE Ana María García cree que “hay que trasladar e implicar a todos” porque son en estos momentos cuando “surgen dudas en ciertos sectores de la comunidad universitaria”. Además, ha apostado por mejorar el sistema y tener en cuenta la calidad y ha mostrado la disposición del PSOE para lograr un acuerdo de financiación que asegure el funcionamiento de la UZ en un marco de calidad.

Por último, el diputado del PAR Javier Callau ha indicado que “nunca será suficiente el dinero en la educación y en la sanidad” y ha reconocido que “la situación no es la mejor”. Callau se ha mostrado convencido de que los acuerdos que se consigan en la comisión “serán buenos y razonables para la Universidad dentro de las posibilidades económicas del Gobierno de Aragón”.