La coordinadora “Aragón ye trilingüe” saldrá a la calle en Zaragoza para pedir a la DGA que apruebe la Ley de Lenguas

La coordinadora “Aragón ye trilingüe” saldrá a la calle el próximo 16 de mayo en Zaragoza para solicitar al Gobierno de Aragón que apruebe la Ley de Lenguas. El colectivo recuerda que esta normativa es un compromiso "eterno" y subraya la necesidad de regular la convivencia del aragonés y el catalán.

Zaragoza.- La Comunidad Autónoma de Aragón es un territorio donde además del castellano conviven históricamente en algunas zonas el aragonés y el catalán como lenguas propias. Por ello, la coordinadora “Aragón ye trilingüe” se manifestará el próximo 16 de mayo por las calles de la capital aragonesa para solicitar el estudio y aprobación inmediata de la Ley de Lenguas.

El miembro de la coordinadora, Marco Antonio Joven, ha criticado al Gobierno de Aragón porque “se ha prometido eternamente durante los últimos treinta años”. Además ha recordado que el actual Ejecutivo “prometió que la Ley de Lenguas estaría en vigor en un año; han pasado dos y no está aprobada”.

En la actualidad, dos de estas lenguas, aragonés y catalán, no están reguladas por un marco legal. Desde la coordinadora “Aragón ye trilingüe” se ha señalado que es “esencial” para el proceso de dignificación de una lengua, y “más cuando éstas se encuentran en peligro de desaparición, como es el caso del aragonés”.

El modelo de introducción de las tres lenguas en Aragón “no será por imposición”, pero tendría que estar presente en la programación de los medios, en los documentos oficiales y en las instancias administrativas, ha manifestado otro de los miembros de “Aragón ye trilingüe”, Mario Sasot. Además, ha lamentado que la Ley Orgánica de Aragón "dificulta" que se impartan clases en catalán y aragonés.

La manifestación recorrerá el trayecto entre la Glorieta Sasera y la calle de los Diputados. En ella se leerá la carta por la Ley de Lenguas, donde se citan documentos regionales, nacionales y europeos que defienden la pluralidad lingüística. Los lemas serán "Aragón es trilingüe!, Aragón ye trilingüe! Aragó és trilingüe!" y "Las lenguas también son patrimonio cultural de Aragón".

Más en POLÍTICA