Las consultas de turistas extranjeros en Zaragoza aumentaron un 25% esta Semana Santa

A pesar del mal tiempo y de la crisis, Zaragoza ha incrementado ligeramente durante esta Semana Santa sus datos turísticos respecto a 2008, sobre todo los relativos a las consultas de extranjeros, que han aumentado un 25%. El turista predominante es menor de 50 años, viaja en coche, se queda unos tres días y gasta hasta 60 euros (sin incluir alojamiento).

Zaragoza.- Las consultas de turistas extranjeros en las Oficinas de Zaragoza Turismo durante la Semana Santa de 2009 aumentaron un 25% respecto al mismo periodo de 2008. A pesar del mal tiempo, la crisis económica y la dificultad de igualar los registros de un “año Expo”, los datos de turistas en general son positivos y se habla de un ligero aumento respecto al año pasado y de un 33% más respecto a la Semana Santa de 2007. Con ello, Zaragoza Turismo considera que el balance de estos días es “más que satisfactorio”.

La concejala de Turismo, Elena Allué, ha mostrado su satisfacción por estos datos, y considera que indican que “la proyección internacional de Zaragoza es incuestionable, ya que el aumento del turismo extranjero en un año de crisis como el que vivimos es muy positivo y esperanzador, y nos anima a seguir trabajando para convertir a nuestra ciudad en un destino turístico importante”.

Según los datos municipales, la red de oficinas de Turismo de la capital aragonesa han registrado, entre los días 4 y 12 de abril de 2009, un total de 35.396 consultas, frente a las 35.011 de 2008 y las 26.571 de 2007. Destaca, sobre todo, el citado aumento de consultas de turistas extranjeros, hasta un 25% que en la Semana Santa de 2008. Los principales números los copan visitantes de Italia, Francia y Reino Unido, lo que se debe, entre otros factores, a las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Zaragoza con Milán, Roma, Londres, París, Frankfurt y Bruselas.

Bus Turístico

Además, el Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de los visitantes, ya que durante el periodo de Semana Santa disfrutaron de este servicio aproximadamente 1.903 viajeros, lo que supone una media de unos 200 viajeros al día.

El Bus Turístico es una de las actividades favoritas de los visitantes

También ha tenido buena acogida la actividad de los Informadores Turísticos en la Calle, que desde el día 5 de marzo realizan rutas mostrando la riqueza cultural y monumental de Zaragoza, siendo éste un servicio de gran éxito entre visitantes y zaragozanos. Las rutas que pueden realizarse con los informadores son la de la Basílica de del Pilar y la Ruta por el Casco Histórico. En total, participaron estos días 49 grupos y 342 participantes.

El perfil del turista

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa de 2009, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia, que el gasto medio por persona y día es de 30-60 euros (sin incluir alojamiento), que su estancia suele ser de dos a tres días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

Durante este período, las Comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son Aragón, siguiendo, en el resto del país, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, seguidos de Andalucía, Euskadi, Castilla-León, Castilla la Mancha y Navarra. En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas proceden de Francia, Italia y Reino Unido, siendo también significativas las que proceden de América del Sur, Alemania y Portugal.