Suelo y Vivienda de Aragón terminará la construcción de la casa de cultura de Novallas

La casa de cultura de Novallas podría estar completamente finalizada en la primavera del año 2010. Y es que Suelo y Vivienda de Aragón terminará su construcción, destinando a ello un millón de euros. Es uno de los proyectos más importantes de la localidad, destinado a múltiples servicios, como el consultorio médico o el ayuntamiento.

Novallas.- Primavera de 2010. Éste es el plazo que maneja el Ayuntamiento de Novallas para iniciar el traslado de sus dependencias a la casa cultura. Y es que Suelo y Vivienda de Aragón ha confirmado su compromiso de terminar la construcción de este importante proyecto, puesto en marcha hace ya una década.

Esta semana, varios técnicos de la empresa pública visitaban la localidad para ver in situ el estado de la obra y mantener un encuentro tanto con el alcalde como con técnicos municipales. Y es que, según ha explicado el primer edil, “están supervisando todo por si hubiera que hacer algún tipo de modificación antes de comenzar los trabajos”.

Una vez hecho este trámite, el Gobierno de Aragón “sacará a concurso toda la obra”. “Esto es un impulso importante para este proyecto que venimos acometiendo por fases con ayudas, pero se estaba alargando mucho en el tiempo y por eso la negociación con DGA fue importante”, ha comentado Jesús Fernández.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento con el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente. “Esperamos que en un año puedan estar en marcha los diferentes servicios que se prestarán en la casa de cultura”, ha deseado el alcalde.

La ralentización del proyecto –las primeras obras comenzaron a finales de los años noventa- se ha debido a que el Consistorio ha preferido ejecutarlo sin dejar de lado otras necesidades del municipio, como el polígono industrial o la renovación de redes y calles. Fernández ha dicho que “desde el principio nos marcamos no centralizarnos en este proyecto porque suponía abandonar los otros”.

Y es que cuando haya finalizado la obra, la inversión habrá ascendido a casi 5 millones de euros. Pero para ello aún falta un último impulso, valorado en más de 1 millón de euros. “El edificio está cerrado, diáfano por dentro, faltan la acometida de todos los servicios”, ha explicado el primer edil.

Ayuntamiento y consultorio médico, entre otros servicios 

El edificio albergará diferentes servicios. Así, la planta baja acogerá el consultorio médico, los servicios sociales y la oficina del sindicato de riegos, además de las asociaciones de la localidad. En concreto, el consultorio contará con unas dependencias mucho mayores que las actuaciones, con despachos para el médico, ATS, asistente social, además de sala de espera y un pequeño almacén.

Ya en el primer piso estará ubicado el nuevo Ayuntamiento, con todos los servicios que actualmente presenta en el castillo, como secretaría, alcaldía, archivo municipal o salón de plenos. Mientras, la segunda planta acogerá el aula de informática -situada ahora en el complejo Santo Domingo-, la escuela de música y otras salas destinadas a actividades culturales. El tercer y último piso, en principio, irá destinado a la ludoteca municipal, según fuentes municipales.