CHA propone mejoras en 11 líneas de autobús de la zona del Actur

Con motivo de la evolución que está experimentado, en poco tiempo, la zona del Actur en Zaragoza, la Asambleya de Bico de Chunta Aragonesista se ha propuesto analizar las deficiencias en 11 de las líneas de transporte urbano colectivo que circulan por esta zona de la ciudad y elaborar así las propuestas de mejora en las mismas.

Zaragoza.- La Asambleya de Bico de Chunta Aragonesista se ha propuesto analizar las deficiencias de 11 de las líneas de transporte urbano colectivo que circulan por la zona de Actur Rey Fernando, así como también han propuesto una mejora de las mismas. Estas peticiones y las anomalías detectadas en la zona se han dado a conocer este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza. A este acto han asistido la concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, y el vocal de CHA en el distrito de Rey Fernando, Pedro Julio Martín.

El Actur ha pasado de ser un barrio dormitorio a un barrio comercial y de servicios. Los dos centros comerciales, el futuro parque empresarial del recinto Expo, el campus universitario Río Ebro, los centros de formación de CCOO y UGT, el pabellón Siglo XXI, el cierre del tercer cinturón de ronda y la apertura del puente del Tercer Milenio, y la ubicación de la futura Escuela de Artes provocan, según han señalado los aragonesistas, una enorme movilidad dentro del distrito y hacia otros puntos de la ciudad. “Detectamos grandes anomalías en el transporte que recorre esta zona que cada día crece más, el acceso al transporte urbano es un derecho y hay que mejorarlo”, ha indicado Carmen Gallego.

CHA ve grandes deficiencias en 11 de las líneas que dan servicio a esta zona, en concreto, son los autobuses: c2, 20, 23, 29, 35, 42, 43, 44, 50, 129 y 48. Según han destacado los aragonesistas, “los paneles informativos no funcionan, los horarios no se equiparan con el resto de líneas de la ciudad, hay ausencia de marquesinas, las frecuencias en los meses de verano son distintas a las del resto del año, hay una deficiente conexión entre Parque Goya y el centro y hay autobuses como el 129 doble que solo funciona cuando hay rastro”.

Para mejorar estos servicios proponen tener una red de transporte público urbano regular, frecuente, cómodo, a precios competitivos y con buenas correspondencias. Carmen Gallego ha destacado que “el coste económico de estas mejoras puede ser cero ya que las marquesinas están y también los autobuses, tan solo hay que mejorar el servicio. Las entidades sociales y vecinales del distrito han dado su aprobación a estas propuestas”.

El estudio de CHA no entra a valorar los medios de transporte y de movilidad como son el uso de las bicicletas y los trenes de cercanía, se centra en las líneas de autobús que prestan servicio al distrito. “Es necesario que estas líneas se puedan intercambiar o permeabilizar con los demás transportes públicos de la ciudad”, ha afirmado Martín.

El tranvía

Desde CHA han apostado por la inclusión del tranvía en Zaragoza y han señalado que “este transporte hará que Zaragoza sea una ciudad más sostenible, con menos accidentes y menos ruido” y han añadido “el tranvía va a modificar todas las líneas mencionadas, por lo que es necesario que antes de acometer las obras de este medio de transporte se prevean otras actuaciones necesarias ya que va a ser preciso reorganizar las líneas de autobús”.