Los municipios afectados por la mina de Borobia mantienen que la CHE ratifica los informes que alertan de sus riesgos

La CHE, que se debe encargar de autorizar en último término el proyecto de la mina de cielo abierto de Borobia, ratifica los informes que alertaban de los riesgos de esta iniciativa. Al menos, así lo aseguran los responsables de la coordinadora de municipios afectados tras la reunión mantenida con el presidente del organismo de cuenca.

Zaragoza.- La CHE se ratifica en los informes acerca del proyecto de una mina a cielo abierto en Borobia que realizó en los años 2003 y 2005. “La explotación minera a cielo abierto repercutirá sobre diversos elementos, tales como suelo, hidrología superficial, geomorfología, hidrogeología, vegetación, aire, paisaje y socioeconomía”, decían esos documentos. El órgano de cuenca deberá autorizar en último término la explotación minera al afectar a la zona de Policía del río Manubles y de sus arroyos.

Según los representantes de la Coordinadora de Municipios afectados por esta iniciativa, el actual presidente de la Confederación, Rafael Romeo, se ratificó esta misma semana en ambos estudios durante una reunión mantenida con el portavoz de la coordinadora, Manuel Morte, y al abogado que se encarga de la defensa de los derechos de los municipios afectados, José Manuel Marraco. Ambos informes reconocen que existen “riesgos hidrogeológicos sobre la unidad hidrogeológica Borobia-Aranda del Moncayo por las características de las obras y por la naturaleza permeable del terreno”. Ambos informes inciden en que no se realicen extracciones por debajo del nivel freático, considerando su posición más elevada dentro de sus oscilaciones anuales.

El presidente de la coordinadora, Manuel Morte, señaló al respecto que es imposible llevar a cabo esta explotación minera sin profundizar más allá del nivel freático, ya que esté se encuentra casi a ras de suelo en este tablado como pone de manifiesto el hecho de que allí nacen varios acuíferos del río Manuables. Asimismo, Morte indicó que no se puede ocultar que este proyecto afectaría a la zona de Policía del río Manubles e incluso a su dominio hidráulico, por lo que será preceptiva la autorización de la CHE.

Por otro lado, la coordinadora ha denunciado que de forma paralela a esta reunión, la empresa Magnesitas Navarra (Magna), que quiere llevar adelante este proyecto, se reunió en Borobia con una treintena de vecinos para persuadirles de las contraprestaciones que recibirán a cambio de este proyecto.