El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza de la bicicleta que potencia su uso y regula su convivencia con el peatón

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la nueva ordenanza de la bicicleta con el objetivo de regular una mejor convivencia con el peatón y para potenciar su uso. Este reglamento prohibe a los ciclistas circular por las aceras, salvo contadas excepciones. La iniciativa ha contado con el beneplácito de todos los grupos municipales.

Zaragoza.- “La capital aragonesa será en unos años más humana, transitable y sostenible”. Así lo ha asegurado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tras la aprobación en el Pleno de la nueva ordenanza de la bicicleta, que potenciará su uso y regulará su convivencia con los demás peatones.

En este sentido, Dueso ha destacado que la aprobación inicial nace con el consenso de todos los colectivos del Observatorio de la Bicicleta y cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales “lo que es una garantía de equilibrio”. Además, la concejal ha apuntado que seguirá incrementándose la longitud del carril bici con once kilómetros más en los próximos años para favorecer “el cambio de mentalidad” en la población hacia este vehículo sostenible.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas establece que estos deben ir siempre por la calzada o por carriles bici específicos para ellos, en el caso de que existan. En concreto, circularán preferiblemente por el carril de la derecha (pudiendo ocupar la parte central de este). Con carácter excepcional, el Consistorio se reserva la posibilidad de permitir que vayan por los carriles bus, pero siempre previamente señalizados.

Asimismo, poco a poco, todas las calles de un único carril de circulación se irán señalizando como vías pacíficas con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, dando prioridad de circulación a los ciclistas frente a los vehículos privados.

Por su parte, el concejal del Partido Popular José María Moreno ha destacado que es una ordenanza “necesaria y conveniente” para la nueva movilidad que se crea en la ciudad. Moreno confía en que en un futuro sea compatible con los nuevos sistemas de movilidad del transporte público y el peatón.

La concejal de Chunta Aragonesista Carmen Gallego ha resaltado que se trata de la culminación de un proceso que se inicia en años anteriores y de una “apuesta firme por la movilidad sostenible”. Gallego ha apuntado que buscará que el plazo de las medidas se apliquen lo más rápido posible.

El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por la ordenanza y ha afirmado que hay una serie de valores que hay que remarcar “potenciando la participación, progresividad y el aspecto modélico que tiene”.