La Fundación Luis Pinilla promueve el desarrollo personal y social de los jóvenes

Con motivo de fomentar y desarrollar el asociacionismo juvenil, el asesoramiento en materia de juventud y contribuir decididamente a la promoción de las condiciones que hagan efectivos los valores sociales de un Hombre Joven Nuevo, se ha creado en Zaragoza la Fundación Luis Pinilla.

Zaragoza.- El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza ha sido el lugar elegido por los miembros del Patronato de la Fundación Luis Pinilla para presentar esta Institución. La Fundación supone una continuidad de la labor y el legado que dejó Luis Pinilla Solivieres en la que se pretende difundir su figura, su pensamiento y las aportaciones que hizo a la sociedad y al mundo juvenil. Al acto de presentación han asistido el presidente de la Fundación, José Manuel Alamán; el secretario, José Pelegrín; la vocal, Juana Arauzo y en representación del Comité de Gestión, Jesús Zabala.

La idea de hacer la Fundación surge con motivo del fallecimiento de Luis Pinilla en 2004. Fue entonces cuando se planteó la continuidad de la Comunidad Misión Juventud de la que el militar y psicólogo había sido fundador y cuya finalidad era la atención a los jóvenes, sobre todo a los más desfavorecidos. Ha sido un largo proceso de maduración para continuar con la obra a favor de la juventud que realizó Luis Pinilla hasta que se ha creado la Institución.

“Entre sus muchas facetas todos los que los conocimos destacamos sus profundas creencias y sobre todo su capacidad de educar”, ha indicado el secretario de la Fundación, José Pelegrín.

La Fundación se constituye como una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, a la realización de unos fines y objetivos de interés general.

Estos fines son: fomentar y promover todo tipo de estudios y análisis, cursos e investigaciones, y cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural o de interés social destinados a promocionar, fomentar y desarrollar, el asociacionismo juvenil, el asesoramiento en materia de juventud, el voluntariado social Juvenil, el intercambio de experiencias entre asociaciones y grupos juveniles con el fin de contribuir decididamente a la promoción de las condiciones que hagan efectivos los valores sociales del Hombre Joven Nuevo y al desarrollo personal y social de los jóvenes y en especial los más desfavorecidos.

Para sacar adelante todas las iniciativas que tienen programadas los miembros de la Fundación han buscado patronos de entidades sociales como: el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández ; el ex presidente de Aragón, Emilio Eiroa; el director del Seminario para la Paz, Jesús María Alemany y el ex consejero de cultura, José Bada. Todos ellos forman el Comité de Honor de la Fundación y estuvieron vinculadas a la figura de Luis Pinilla.

Esta Institución realiza a su vez diversas actividades, todas ellas relacionadas con el mundo juvenil. La Fundación financia, por un lado, proyectos cuyo fin sea la atención a los jóvenes, especialmente a los más desfavorecidos y por otro, financia actividades de asociaciones o grupos juveniles para contribuir al desarrollo y promoción del asociacionismo juvenil, asesora en materia de juventud, realiza foros de debate, organiza jornadas de estudio, etc, y una gran cantidad de actividades más para ayudar a la juventud y dar a conocer la figura de Pinilla.

“Hay tres palabras que definen a Luis Pinilla, austeridad, respeto y entusiasmo. Una de las cosas que nos inculcó era el respeto a las personas”, ha señalado el presidente de la Fundación, José Manuel Alamán y ha añadido “Luis pretendía la humanización de las personas, guardaba el mismo respeto a aquel joven que estaba tirado en la calle que a una persona de gran importancia y eso ha sido en gran parte su éxito”.

La presentación de la Fundación al público aragonés tendrá lugar, este jueves a las 19.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Al acto asistirán los miembros del Patronato y del Comité de Honor de la Fundación.