La Comarca de Tarazona trabajará para que alguna feria del festival ‘Tierras del Moncayo’ sean de Interés Turístico Regional

En mayo comenzará el festival ‘Tierras del Moncayo’, que este 2009 mantendrá todas sus ferias con las mismas temáticas. Pero esta vez, la Comarca de Tarazona pretende trabajar para que alguna de las citas consiga la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre las candidatas está la de oficios perdidos de Lituénigo.

Tarazona.- Con la llegada de la primavera, vuelve el festival ‘Tierras del Moncayo’. En mayo comenzará el ‘festival de festivales’ con la feria del dance de Grisel, y hasta el otoño las citas se sucederán mes a mes por todos los municipios del somontano del Moncayo. Pero, además, este año la Comarca de Tarazona trabajará para que alguna de las ferias sea de Interés Turístico Regional.

“Queremos colaborar especialmente con las ferias que desde el propio municipio se potencian y colaboran los propios vecinos, que es lo que hace que sea algo genuino y diferente a lo demás”, afirma Alberto Mesa. Según el vicepresidente comarcal, “Lituénigo y Trasmoz –dedicadas a los oficios perdidos y la brujería, respectivamente- son las ferias con más afluencia de visitantes y eso que son el mismo día”.

El objetivo de la institución es ofrecer “colaboración técnica y económica” con aquellos municipios que tengan la posibilidad de conseguir que sus ferias sean catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Regional. “Pensamos que uno de los municipios que pueden conseguirlo es Lituénigo, por ese compromiso de los vecinos y porque muestran las tradiciones”, comenta.

Mesa opina que “el resto de municipios tenemos que ir en esa misma línea”. Actualmente, en la comarca de Tarazona y el Moncayo hay varias fiestas declaradas de Interés Turístico Regional. En Tarazona, además del Cipotegato, está la Semana Santa; y en Novallas, el encierro andando. Además, el Pesaje de los Niños de Lituénigo también cuenta con este reconocimiento.

Primera feria en mayo

El festival ‘Tierras del Moncayo’ de este 2009 dará comienzo el primer fin de semana del mes de mayo, con la feria dedicada al dance. Las demás citas todavía no están fijadas definitivamente, ya que la Junta de Gobierno de la Comarca tiene que aprobar ese trámite. No obstante, sí está previsto que todas las ferias mantengan la misma temática del año anterior.

“Hace pocos días tuvimos una comisión consultiva de alcaldes porque en todos los municipios de la comarca hay ferias, queremos hacer un esfuerzo para que no parezcan que todas las ferias son iguales”, señala Alberto Mesa, ya que “queremos que cada feria sea tomada como algo propio de cada municipio”.