La Jornada "Retos y oportunidades de I+D+i” debate las posibilidades que concede la propulsión eléctrica

"Retos y oportunidades de I+D+i en el transporte con propulsión eléctrica" es el título de la jornada que se ha presentado este martes en el Instituto Tecnológico de Aragón, en la que expertos de distintos campos, incluido el del transporte de viajeros, han debatido sobre las ventajas de este tipo de motores.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y TecnoEbro, una asociación sin ánimo de lucro creada para contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón, ofreciendo soluciones tecnológicas y de formación específica, como medios para mejorar la competitividad de las empresas, han organizado la Jornada "Retos y oportunidades de I+D+i en el transporte con propulsión eléctrica". El objetivo principal de esta jornada ha sido conocer los puntos de vista y el análisis acerca de los principales actores relacionados con el Transporte con propulsión eléctrica. La jornada ha tenido lugar en el Instituto tecnológico de Aragón (ITA) y ha sido inaugurada por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, al que han acompañado el presidente de TecnoEbro, Manuel Doblaré, y el director de ITA y vicepresidente de TecnoEbro, Manuel Muniesa. Al acto también han asistido las Administraciones públicas, fabricantes, proveedores de energía y centros tecnológicos que han podido debatir sobre el futuro del transporte eléctrico en Aragón.

A lo largo de la jornada, en la que se han inscrito más de 200 participantes, se reflexiona acerca del futuro del transporte eléctrico en Aragón. En la Comunidad Aragonesa diversas empresas y centros de investigación están participando activamente en el desarrollo de productos y tecnologías relacionadas con el transporte con propulsión eléctrica. El presidente de TecnoEbro, Manuel Doblaré, ha indicado que “la automoción es un tema de mucha sensibilidad para Aragón por eso hemos querido elegir este tema para hacer las jornadas” y ha añadido "Zaragoza tiene un constructor muy importante como es GM pero también tiene un parque de proveedores muy importante con una gran tecnología que están viendo como poco a poco se van abriendo retos en el motor eléctrico".

El encuentro ha contado con distintas sesiones en las que se han dado a conocer los puntos de vista de las Administraciones públicas y las organizaciones empresariales, se ha debatido sobre el futuro de los vehículos eléctricos de carretera al igual que sobre el transporte urbano en este tipo de innovaciones.