El celuloide vuelve a crear conciencia en la VI Muestra de Cine y Derechos Humanos

Películas, cortometrajes y documentales de la mejor calidad para mostrar las peores realidades a lo largo y ancho del mundo. Es el sabor agridulce de la VI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, que arranca mañana con renovadas intenciones de movilizar conciencias e implicar al público de la capital aragonesa.

Zaragoza.- La VI Muestra de Cine y Derechos Humanos vuelve este viernes a Zaragoza para movilizar conciencias a través de 18 películas, documentales y cortometrajes que, a pesar de su calidad, a penas han tenido difusión en la capital aragonesa. La principal novedad de esta edición es que la mirada crítica de directores y realizadores no estará sólo en la gran pantalla, sino también en las mesas de debate posteriores a cada proyección.

El principal objetivo de este festival es “que el público sepa, se preocupe, pregunte y luche”, ha explicado el coordinador del evento, Luis Antonio Alarcón. Éste ha descrito el carácter de la Muestra como “agridulce”, “dulce porque en la parte cinematográfica podemos traer películas a Zaragoza que difícilmente se verían”, y “amarga porque a fecha de hoy en muchos lugares se incumplen diariamente los derechos básicos de las personas, y eso es lo que da razón a esta muestra”.

Así, las siete películas de la sección oficial, que se proyectarán en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (patrocinadora del evento) mostrarán realidades de muy diferentes latitudes, desde Argentina hasta Burkina Faso, pasando por Camboya, México, Kenia o Guatemala. Después de cada proyección, ONG y personas conocedoras de las realidades retratadas, entre ellas los propios realizadores.

El papel protagonista de las ONG, que además de participar en los debates tienen una sección propia con dos películas sobre el trabajo de Amref y Amnistía Internacional, es otra de las principales novedades de esta edición.

En el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna tendrá lugar la sección Panorama, que este año se dedica a la Justicia y los derechos. La creación de tribunales penales internacionales para juzgar crímenes de guerra como los cometidos en Bosnia y Ruanda, el proceso judicial sobre Pinochet 25 años después de que éste tomara el poder o la inculpación falsa de un adolescente negro por un asesinato en EEUU serán algunos de los casos reales que podrán verse en la pantalla.

El celuloide acercará así realidades muy duras a los espectadores zaragozanos, tratando de hacerles reflexionar y actuar. Y es que el séptimo arte “emite un mensaje que afecta a la inteligencia, pero pasa por el corazón. Sólo así puede aspirarse al cambio de actitudes”, ha declarado el presidente de la Fundación CAI-ASC, satisfecho que colaborar un año más en esta Muestra. La Universidad de Zaragoza a través de su área de Proyección Social también participa, como cada edición, en esta iniciativa.

El cine aragonés no se queda fuera de este festival. El director turolense José Luis Fandos participa en la sección oficial con la película “Escrito en el cuerpo”, que trata sobre la violencia machista en Guatemala. El codirector de la cinta, Javier Estella, ha reconocido que se trata de una historia “muy dura” y ha subrayado la importancia de que este tipo de producciones tengan un lugar en muestras como la zaragozana. Además, una sección específica albergará tres cortometrajes de producción aragonesa.

El broche de oro del Festival vendrá en formato 35 milímetros con el estreno en Zaragoza de la película “Bamako”, que desde 2006 ha ganado tras galardones en festivales de cine y formó parte de la sección oficial de Cannes.