El caso “Molinos” pasa a la segunda fase policial con el inicio de los interrogatorios en Zaragoza

La investigación sobre la supuesta trama de corrupción urbanística en La Muela, en la que se detuvieron a 18 personas, entre ellas alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla, continúa durante este jueves con el inicio de los interrogatorios policiales. Los registros efectuados este miércoles en el pueblo se alargaron durante 16 horas.

Zaragoza.- La operación “Molinos” continúa adelante, y tras la detención de 18 personas en las últimas horas por agentes de la Policía Nacional, ésta inicia sus primeros pasos para estudiar y ordenar toda la información requisada que debe ser presentada al juez de instrucción de La Almunia en el informe preliminar.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han indicado la gran “complejidad” de la operación “Molinos”. Entre los detenidos se encuentran la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, su marido, Juan Antonio Embarba y su hijo mediano, Víctor Embarba Pinilla.

La alcaldesa abandonó el Consistorio municipal a la 1.30 horas de la madrugada tras 16 horas de registros. Otros cargos públicos que también han sido detenidos por los mismos delitos, -tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales-, son el secretario municipal, Luis Ruiz Martínez, y el arquitecto municipal Francisco Núñez del Castillo, estuvieron presentes en los registros en las dependencias públicas.

Además, se produjeron inspecciones por parte de los agentes en la sede de la empresa Aranade, cuyo máximo responsable es Julián de Miguel, el cual se encuentra detenido.

Ahora, con los detenidos custodiados en dependencias policiales de la Policía Nacional en Zaragoza van a dar comienzo los interrogatorios en presencia de los letrados de la defensa. Se espera que este proceso también sea “complicado” debido a la gran cantidad de material por analizar y la necesidad de dar forma al enorme puzzle de pruebas que ha recogido la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

El TSJA todavía no ha manifestado si el juez de La Almunia llevará a cabo sus pesquisas en Zaragoza o por el contrario los 18 detenidos que ahora se encuentra en la capital, serán conducidos hasta La Almunia. Por ahora, lo que no descartan fuentes del Tribunal Superior es que los informes preliminares, -documentación necesaria antes de que el detenido pase a disposición judicial-, se prorroguen hasta las 48 horas desde la detención.

El último acusado se entrega voluntariamente

A los 18 detenidos se debe sumar en las próximas horas, el hijo de una de las detenidas en la operación “Molinos”, el cual trabaja como escolta privado y en estos momentos tiene asignada la protección del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. La Policía se puso en contacto con él vía telefónica ya que se encuentra en Estambul junto al consejero.

Se produjeron inspecciones por parte de los agentes

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el presunto implicado ha comunicado personalmente a Boné su situación y su intención de trasladarse inmediatamente a Zaragoza para prestar declaración, “en relación con un asunto estrictamente privado y personal”.

El Gobierno de Aragón ha aclarado que esta persona no tiene relación alguna con el Partido Aragonés ni con el consejero de Medio Ambiente, más allá de la prestación de sus servicios profesionales a través de la empresa privada contratada por el Gobierno de Aragón y que es la empresa quien asigna los escoltas a cada protegido, que suelen ir rotando. Además, las mismas fuentes han querido dejar claro que esta persona tiene una dilatada trayectoria personal; de hecho, ha sido asignada a otros consejeros, incluido el anterior consejero de Medio Ambiente.