Zaragoza encabeza la lista de ciudades españolas por presencia de vídeos publicados en YouTube

Según el estudio “Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0“, tan sólo Gijón y Zaragoza aprueban en el grado de utilización de las nuevas tecnologías en las estrategias de marketing entre 26 ciudades españolas. Ambas ciudades son las únicas en “mostrar su visibilidad en la web social”, destacando Zaragoza, con más de 80 vídeos en YouTube.

Zaragoza.- Sólo un 38% de las ciudades analizadas cuenta en su sitio web con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios; un 8% de las webs de las ciudades permite establecer una conversación entre sus visitantes y ciudadanos; y el 38% de los responsables de promoción de las localidades analizadas publica directamente vídeos promocionales de la ciudad en YouTube. Entre ellas, sólo Gijón y Zaragoza son “conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios”

Estos son algunos de los datos que explican la baja visibilidad de las 26 ciudades españolas que Javier Celaya, asesor Web 2.0 del Grupo BPMO, con la colaboración de José Antonio Vázquez, Iñaki Saldaña y Yolanda García, explica en “Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0”, un estudio que analiza el grado de utilización de las nuevas tecnologías sociales en las estrategias de comunicación y marketing de 26 ciudades españolas y que se ha presentado este miércoles en EsadeForum, en Barcelona.

Según comentan, Zaragoza y Gijón, han empezado a utilizar las ventajas que ofrecen la participación en la blogosfera o Wikipedia, la publicación de podcasts o vídeos en la red o la creación de perfiles en redes sociales. En esta línea, destaca la visibilidad de Zaragoza en YouTube con más de 80 vídeos publicados; o la web de Gijón con una parte más dinámica con enlace directo a los vídeos de Gijón en YouTube y una “zona multimedia”, con postales, imágenes, vídeos, fondos de pantalla descargables y, sobre todo, un “vuelo interactivo” virtual.

Sin embargo, como han explicado en la presentación del estudio, en general las ciudades siguen desaprovechando las ventajas de estas nuevas tecnologías sociales. En un sector como el turismo que representa el 15% del PIB, el precio por no adaptar la comunicación de estas ciudades al nuevo contexto de la Web 2.0 es muy alto sobre todo si los españoles ya pasan una media de 47 minutos diarios en las redes sociales.

En este sentido, como cualquier organización, han dicho, las ciudades han de adaptarse a este nuevo modelo de comunicación y todos los ponentes han coincidido durante la mesa redonda, y también durante el taller práctico que se ha impartido a continuación, que las nuevas tecnologías sociales son fundamentales en la creación y la visibilidad de las ciudades.