Los técnicos de Cultura de Aragón estudian la viabilidad de un circuito de artes escénicas y musicales para aficionados

Un total de 43 técnicos, agentes y consejeros de Cultura de las comarcas aragonesas participaron ayer en Loarre en la segunda Jornada de Técnicos y Agentes Culturales de las Comarcas Aragonesas. Allí estudiaron la viabilidad de un circuito de artes escénicas y musicales para aficionados.

Zaragoza.- Dentro del programa de ‘Cosecha de invierno’, la Asociación Procura de Profesionales de la Cultura de Aragón y el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca organizaron en Loarre la segunda Jornada de Técnicos y Agentes Culturales de las Comarcas Aragonesas con una participación final de 43 representantes de 20 instituciones comarcales. Allí se ha reflexionado sobre la posibilidad de crear un circuito de artes escénicas y musicales para aficionados.

La jornada arrancó a las 10.00 horas con la inauguración que corrió a cargo del alcalde de Loarre, Miguel Liesa; de la presidenta de Procura, Pilar Mas; del presidente de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua; y del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda. En sus intervenciones recalcaron la importancia de las políticas culturales dentro del ámbito comarcal como elemento de cohesión, seña de identidad y agente estratégico en la superación de la crisis por generar productos para su uso turístico también genera empleos directos, puesto que las industrias culturales en Aragón suponen entre un 5 y un 7 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma.

El resto de la sesión matinal tuvo un carácter esencialmente formativo y corrió a cargo de de la directora de Taleia cultura SL y coordinadora del Postgrado de Gestión Cultural de la Universidad Pompeu Fabra, Elisenda Figueras Llaveria, y de la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, Alexia Sanz.

La sesión vespertina, que se reanudaba a las 16.30 horas tras la comida en la Hospedería de Loarre, giró en torno a la aportación y puesta en común de buenas prácticas en comarcas como el encuentro de escritoras aragonesas que se organiza en Yésero (Comarca Alto Gállego) a cargo del técnico de cultura Óscar Latas, la exposición de artistas plásticos Riberarte en Pina de Ebro (Comarca Ribera Baja del Ebro) a cargo de Esher Aniento, la Red de Centros Museísticos del Somontano de Barbastro que presentó Nieves Juste y el Podiam—Plan de Ordenación, Descripción e Informatización de Archivos Municipales— en la Hoya de Huesca que expuso la archivera comarcal Elena Carnicer.

La última sesión sacó como conclusión la creación de una comisión de técnicos culturales para estudiar y valorar la viabilidad de la creación de un circuito intercomarcal de grupos aficionados de artes escénicas y musicales que, como ya adelantara el director general Ramón Miranda, contaría con el apoyo del Gobierno de Aragón.

A partir de las experiencias desarrolladas en comarcas como la de Andorra-Sierra de Arcos, Valdejalón o Matarranya pudiera no sólo extenderse al resto de las entidades comarcales sino favorecer el tránsito de estos grupos más allá de sus propios territorios, apoyando el trabajo en red.