Añón y Alcalá de Moncayo cuentan ya con ADSL, gracias a la recogida de firmas por parte de una vecina

Dos localidades de la comarca de Tarazona, Añón y Alcalá de Moncayo, cuenta ya con ADSL, gracias a la recogida de firmas promovida por una vecina. Tras enviarlas a Telefónica, la compañía extendió este servicio, que dota por fin de conexión de banda ancha a Internet. De momento, la velocidad es de 1 mega.

Añón de Moncayo.- En pleno siglo XXI, casi nadie concibe una vida sin Internet de banda ancha. Pero en el medio rural, todavía son muchas las personas que no disponen de este tipo de conexión. Esta situación acaba de cambiar en Añón y Alcalá de Moncayo, donde los vecinos ya disponen de ADSL gracias al empeño de una vecina, que decidió recoger firmas.

Se trata de Azucena Cascán, habitante de Añón de Moncayo. En su localidad y en la vecina Alcalá de Moncayo recogió hasta setenta y cinco firmas de vecinos y otras tantas de empresas, como la farmacia, el albergue o el hotel. El objetivo era “ver si éste era el medio de conseguir que, de una vez, tuviésemos ADSL en los dos pueblos”.

“Esto lo hice en enero –continúa explicando- y luego las llevé a la oficina delegada del Gobierno de Aragón, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y las originales las mandé directamente a Telefónica”. Poco después, a lo largo de febrero, la compañía “comenzó a ponerse en contacto con algunos vecinos para comprobar su interés y a partir de ahí estamos ya disfrutando de este servicio en los domicilios particulares”.

Por el momento, la velocidad de la conexión es de 1 mega, pero más adelante podría triplicarse. Aún así, seguirá siendo inferior a la banda ancha que disponen ya los vecinos de la cabecera comarcal, donde el ADSL alcanza ya los 6 megas. Pero a pesar de ello, el avance tanto en Añón como en Alcalá de Moncayo es muy importante.

Según comenta Azucena Cascán, “hasta ahora teníamos una banda estrecha muy rudimentaria”. “Cuando te llamaban por teléfono, o bien se cortaba la comunicación o quedabas descolgado y tenías que interrumpir la conexión a Internet”, recuerda. Ahora, entre los dos municipios, que están a escasos kilómetros, hasta cien viviendas pueden contratar el nuevo ADSL.

“Las firmas que yo recogí –explica- eran de gente que creía que estaban interesados, pero va surgiendo otras personas que antes ni si quiera tenían teléfono y ahora muestran su interés, pero yo creo que con cien líneas se cubre la demanda”.

Más velocidad y mayor ahorro

Gracias a esta ampliación del servicio, los vecinos de Añón y Alcalá de Moncayo podrán acogerse a las promociones de Telefónica, que incluyen la conexión a Internet y todas las llamadas nacionales durante las 24 horas del día. De esta manera, además de la mejora que supone, será posible reducir la cuantía de las facturas.

“Pagábamos hasta tres veces más de lo que se va a cobrar ahora”, señala Azucena Cascán. Y es que “era algo casi exclusivo” y algunos vecinos de Alcalá llegaban a abonar mensualmente 80 euros por un servicio que ahora, mejorado, cuesta en torno a 30 euros.