Un millar de jóvenes se manifiestan por las calles de Zaragoza para decir no a Bolonia

Un millar de estudiantes de Eduación Secundaria y universitaria se han manifestado este jueves por las calles del centro de Zaragoza. La marcha, convocada por la ACPU, ha exigido la cancelación del Plan Bolonia y una mejora sustancial de la situación de la Educación Superior en el Estado.

Zaragoza.- Un millar de jóvenes universitarios y estudiantes de institutos zaragozanos han tomado este jueves por la mañana las principales calles del centro de la capital aragonesa para llevar a la calle su rechazo a Bolonia.

La marcha convocada por la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) y ha estado apoyado por una treintena de colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos de la Comunidad, ha salido del campus de la Universidad de Zaragoza (UZ) en la plaza San Francisco para finalizar frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

Según los organizadores, la marcha ha resultado “un éxito” de participación, ya que se ha conseguido movilizar a una gran cantidad de alumnado aunque han lamentado no contar con la asistencia de los compañeros del resto de dependencias universitarias de la UZ de Huesca y Teruel. La marcha se ha producido entre fuertes medidas de seguridad entre efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local que ha tenido que cortar el tráfico en las principales avenidas del centro de la capital como la Gran Vía, plaza Aragón, paseo Independencia, y Coso.

La ACPU ha vuelto a denunciar el “proceso de mercantilización” al que se está viendo sometido el sistema de educación superior, “el plan Bolonia es un proceso de reconversión estructural de la universidad de marcado corte neoliberal que parte de parámetros económicos establecidos por la OMC y el Banco Mundial”, han indicado a través de un comunicado.

La asistencia ha sido multitudinaria a la marcha

Para mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior, los manifestantes han teatralizado un enorme funeral en el que la universidad pública ha sido llevada a hombros en un féretro negro entre las lágrimas de un coro de plañideras que maldecían el devenir de la institución.

Además, la nota irónica la ha puesto dos estudiantes de la Universidad de Zaragoza que ataviados como el presidente del Banco Mundial y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, se han paseado entre los manifestantes para explicarles que estaban confusos.

Una “confusión” de la que ha hablado el representante de la ACPU, José, en la manifestación. Este miembro de la Asamblea ha indicado el gran grado de “desinformación y confusión existente entre los jóvenes debido al oscurantismo de las autoridades gubernamentales y académicas”.

Por ello, la Asamblea ha vuelto a solicitar que se lleve a cabo un debate público con el rector de la UZ, Manuel López y a nivel estatal con la titular de universidades, Cristina Garmendia. Para eso, la ACPU ha vuelto a reiterar que tras “93 días de encierro” en el edificio de Interfacultades del campus zaragozano la “ocupación” de la dependencia continúa, pese a los últimos rumores que indicaban que el abandono del encierro era inminente.