Las sitiadas de José Luis Cano, al natural en el Paraninfo

Tras regalar a los zaragozanos su particular visión del papel de la mujer durante el asedio francés de 1808 con el libro "Las sitiadas", José Luis Cano expone las ilustraciones originales de las heroínas de hace 200 años en el Paraninfo. A pesar de lo dramático de su lucha, el artista no ha renunciado al toque de humor que le caracteriza.

Zaragoza.- La expresividad e intensidad pictórica de “Las sitiadas”, que creó el artista zaragozano José Luis Cano para el libro homónimo dedicado a las heroínas de 1808, puede apreciarse al natural a partir de este jueves, gracias a la exposición en el Paraninfo de la Universidad de los 22 retratos de estas históricas mujeres.

Fragmentos de los textos literarios que acompañaban a estas imágenes en el libro ayudan, al pie de cada uno de los cuadros, a comprender la historia de cada una de las retratadas. Unos textos que rezuman humor e ironía por los cuatro costados. “Por muy duro que sea el tema, no lo puedo evitar”, ha reconocido Cano, destacando también el aspecto didáctico de esta obra. “Pretendo que la gente lo entienda fácilmente y que no aburra”, ha dicho.

El pintor ha explicado las dificultades que tuvo a la hora de retratar a las heroínas, ya que en muy pocos casos existían imágenes reales de ellas. “Contradiciéndome a mí mismo, que soy el pintor de los cabezudos, tuve que reducir el tamaño de las cabezas al mínimo para buscar posiciones en las que quedaran más o menos escondidas”, ha contado.

La exposición muestra así a Manuela Sancho, Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, María Rafols y Casta Álvarez, entre otras, en plena acción y cargadas de expresividad a través de colores azules y ocres, en composiciones inspiradas en Goya y sus “desastres de la guerra”.