CAI obtiene unos beneficios de 57 millones de euros en 2008, un 33% menos que el año anterior a raíz de las dotaciones

Caja Inmaculada ha obtenido unos beneficios de 57 millones de euros en 2008, lo que supone un 33% menos que el año anterior. Este dato se debe fundamentalmente a las dotaciones extraordinarias que ha fijado la caja ante la actual situación económica. El director general, Tomás García, ha presentado el balance de resultados del 2008.

Zaragoza.- La Caja Inmaculada ha obtenido un beneficio neto en el 2008 de 57 millones de euros, lo que supone un descenso del 33% respecto al año anterior, como consecuencia de las dotaciones que ha preservado la caja, ante la actual situación económica y en el marco de las indicaciones del Banco de España.

El director general de CAI, Tomás García, y el director general adjunto, Juan Antonio García Toledo, han presentado el balance de resultados del 2008; un año marcado por la crisis económica que ha llevado a la caja ha reducir sus beneficios y a ampliar las dotaciones extraordinarias.

Las referentes a los riesgos típicos de la actividad han alcanzado los 44 millones de euros, a lo que hay sumar las voluntarias que se sitúan en 57 millones más, lo que “ha permitido alcanzar unos saneamientos totales de 101 millones de euros, el 49% más que en el 2007”, ha indicado Tomás García.

CAI continúa manteniendo una “holgada posición” de liquidez, con un saldo que asciende a los 817 millones de euros, lo que supone un 8% del activo. Según García, para mantener esa cómoda posición, la Caja participa en todas las alternativas institucionales de generación de liquidez que van surgiendo para resolver la situación de crisis del mercado.

También la solvencia se mantiene elevada, ya que los fondos propios representan el 8,30% del activo; el coeficiente de recursos propios, según la nueva normativa contable, se sitúa en el 13,12%, por encima del 8% exigible, y el coeficiente sobre recursos propios básicos alcanza el 8,34%.

García ha explicado que las entidades financieras españolas cuentan con una mayor solvencia en relación con las de otros países, gracias “al control que ha realizado el Banco de España, que aunque nos parecía muy exigente, ha dado resultado”.

En cuanto a la concesión de créditos, la CAI ha asegurado que continúa atendiendo la demanda de inversión de los clientes y ha aportado como dato que el aumento neto del crédito ha sido de 732 millones de euros, es decir un 9%, mientras que el activo aumenta el 8% y los depósitos de clientes un 11%.

En este sentido, Tomás García ha comentado que es “compatible” que las entidades crezcan en concesión de créditos con que haya empresas que no los reciban. En estos momentos, “sé es especialmente cuidadosos con los planes de viabilidad de cada empresa”, ha apuntado.

Previsiones para el 2009

La CAI encara el adverso entorno económico del 2009 con una situación de partida “mejor” que la media del sector, gracias a dos años de importantes dotaciones, a lo que se le añade los fondos constituidos y los niveles de morosidad, que permiten afrontar el año con “confianza”. CAI asegura que se continuará con la financiación a empresas y familias, diversificando las fuentes de ingresos, “situando al cliente como eje del negocio y con una atención preferente a la gestión de riesgos; el equilibrio financiero y la eficiencia”.

La tasa de morosidad del 2008 ha alcanzado el 2,5% y “se ha situado entre la seis cajas con menos morosidad”, ha apuntado García quien ha agregado que la previsión para el próximo año será en torno al “3% o 3,5%”.

CAI ha destinado en el año 2008 27,8 millones de euros a su Obra Social y Cultural, y ha alcanzado los 170 millones de euros, en los últimos años. Esta cifra se ha situado por encima de la media del sector, según ha destacado Tomás García. Ante la actual situación económica, la dotación a esta causa en el 2008 ha descendido hasta los 19,5 millones de euros.