El Parque de Guara, pionero en la puesta en marcha del turismo accesible

Las inmediaciones y accesos al Parque de Guara, en el Prepirineo oscense, son pioneros en el incipiente turismo accesible. Un activo a largo plazo, no sólo por las normativas vigentes sino también porque es la base de un servicio de calidad para todos los clientes.

Huesca.- El turismo accesible cada vez más se va imponiendo en las instalaciones turísticas de Aragón. Un ejemplo es el Parque de Guara en el cual se lleva actuando desde un tiempo, mejorando los accesos para personas de movilidad reducida. Éstos y otros temas se han tratado en la jornada de Turismo accesible organizado por el Plan de dinamización del producto turístico.

Como ha afirmado Pedro Bergua, “la accesibilidad no sólo es para personas con discapacidad sino que hay un grupo mucho más extenso de personas con problemas graves de obesidad, mujeres embarazadas, personas mayores y otros muchos casos en los que la condición física produce limitaciones a la hora de desplazarse y moverse con total autonomía”. Para ellos también existe la posibilidad de vivir de forma intensa el turismo medioambiental, artístico y urbano.

Los empresarios pueden ver en esta propuesta un buen segmento de negocio porque el número de con discapacidad a nivel nacional alcanza los tres millones y medio de personas y no dispone de una oferta turística acorde a sus necesidades. Mientras que en Europa existen 37 millones de personas discapacitadas que no toman un destino turístico en España porque no encuentran el nivel de accesibilidad óptimo para sus necesidades, con la pérdida sustancial de este público objetivo.

También desde estas jornadas se insta a las administraciones y negocios a participar en estas iniciativas con el fin de contribuir al aumento de posibilidades en el sector turístico. Las instalaciones adaptadas son útiles para todo el público y forma parte de un mercado incipiente y nada despreciable.

Crisis más accesible

En estos momentos en los que la crisis agudiza el ingenio de todos los empresarios, esta fórmula que plantea la mejora de la calidad del sector para hacerlo más competitivo con otros lugares turísticos es uno de los puntos que se han tenido en cuenta dentro de esta jornada.