Las primeras viviendas de Arcosur comenzarán a edificarse a finales de 2009

La zona de Arcosur comenzará a edificarse a finales de 2009. Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este miércoles tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación. En la primera fase se impulsarán 5.000 VPO que, según el Consistorio, crearán dos puestos de trabajo directos cada una.

Zaragoza.- “Las obras de urbanización de Arcosur comenzarán en junio y antes de finalizar el año se pondrá la primera piedra de las viviendas”. Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto, este miércoles tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del futuro barrio.

El consejo ha servido para que ambas partes desbloqueen la situación y tras un acuerdo han asumido nuevos compromisos. En concreto, el Ayuntamiento favorecerá el incremento del módulo de la vivienda de protección oficial, apoyará la solicitud ante el Ministerio de Vivienda para que considere Arcosur zona de urbanización preferente “a efectos de obtener las subvenciones correspondientes”. Asimismo, Belloch ha resaltado que se pedirá al Gobierno de Aragón la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) para incrementar el número de viviendas sin aumentar la zona de edificabilidad.

Por su parte, el consejo rector de la Junta de Compensación se comprometerá a asumir la exigencia de Urbanismo y costeará la construcción de dos pasarelas que conecten la Vía Parque con el distrito de Valdefierro. En total, estos dos puentes se encuentran presupuestados en más de 9,5 millones de euros. Asimismo, los promotores se encargarán también de la preinstalación de la recogida neumática de basuras en este barrio del suroeste de la ciudad.

Una de las pastillas de VPO más grandes de España

Los trabajos de urbanización comenzarán en junio 

El presidente de la promotora de Arcosur, Alberto Ferraz, ha destacado que se trata de la pastilla de vivienda protegida más grande de Aragón y posiblemente de España, con 12.000 VPO, “que en estos tiempos de crisis posibilitarán más de dos puestos de trabajos directos por vivienda”.

Por su parte el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que habrá que modificar el módulo de los pisos, cuya media está en 87 metros cuadrados, “ya que todos tenemos claro que existe una demanda de una vivienda de menos metros”. Pérez Anadón ha explicado que habrá que “combinarlo con las normas urbanísticas que desde la Diputación General de Aragón tenemos y por lo tanto aplicar un cambio legislativo para que podamos tener mayor densidad”.

Por último, Belloch ha defendido la apuesta en vivienda como “obvia ya que es lo que más puestos de trabajo crea”. “En un momento de crisis como éste, la forma más eficaz de luchar contra el paro es la inversión pública y, en concreto, la más creadora de empleo es la vivienda”, ha puntualizado.