Aragón iniciará acciones legales si los bienes religiosos no regresan de inmediato

Aragón emprenderá acciones penales por apropiación indebida, prevaricación y obstaculización a la Justicia contra quienes impidan el regreso de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental. Así lo ha confirmado Marcelino Iglesias, que ha acusado al Consorcio del Museo Diocesano de Lérida de bloquear y dilatar el conflicto.

Zaragoza.- Aragón emprenderá acciones legales frente al Consorcio del Museo Comarcal y Diocesano de Lérida por apropiación indebida, prevaricación y obstaculización de la Justicia por impedir que los bienes de las parroquias del Aragón Oriental regresen a la Comunidad. Así lo ha confirmado este mediodía el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en una declaración institucional.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha denunciado que tras la reunión mantenida por este organismo esta misma mañana “pretenden bloquear el cumplimiento de unas sentencias firmes por parte de los tribunales eclesiásticos que obligan a la Diócesis de Lérida a devolver las piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón”.

Iglesias ha acusado que con esta decisión se pretende “mantener una situación bloqueada y dilatarla permanentemente, después de trece años, con una decisión que imposibilita la acatación de estas sentencias”. Por último, el presidente aragonés ha expresado su “confianza plena en la Justicia y en el funcionamiento del Estado de Derecho”.

De este modo, ha confirmado el anuncio realizado antes por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha declarado que "el Ejecutivo aragonés iniciará acciones penales contra todas aquellas personas e instituciones que obstaculicen su retorno inmediato".

María Victoria Broto ha comentado también que se pondrá en contacto con el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián Sorribas, para hablar sobre la postura tomada por el Gobierno de Aragón.