Tarazona prepara una muestra de arte ligada a San Atilano con motivo del milenario de su fallecimiento

El Espacio Cultural San Atilano acogerá una muestra de arte ligada precisamente al santo patrón de Tarazona, nacido en la ciudad del Queiles en el año 939 y fallecido en Zamora en 1009. Con motivo del milenario de su muerte, la Fundación Tarazona prepara una exposición que contará con piezas llegadas incluso del Museo del Prado.

Tarazona.- Este 2009 es Año Jubilar en Tarazona por concesión del Papa Benedicto XVI, con motivo del primer milenario del fallecimiento de San Atilano, patrón de la ciudad turiasonense, donde nació en el 939. Por este motivo, la Fundación Tarazona Monumental prepara una exposición de arte ligado precisamente a San Atilano, que fue obispo de Zamora, ciudad en la que murió en el año 1009.

“Queremos tratar de manifestar y exponer la plasmación de la figura de San Atilano en las artes plásticas”, explica Julio Lardiés, gerente de la fundación. Los comisarios de la exposición son Rebeca Carretero Calvo, licenciada en Historia del Arte; y Jesús Criado Mainar, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Según fuentes de la propia fundación, una de las piezas más interesantes que reunirá la muestra es la pintura (óleo sobre lienzo) que representa a San Atilano y que fue pintada por el aragonés afincado en Tudela Vicente Berdusán en 1690. Este cuadro es propiedad del Museo del Prado, pero se encuentra depositado en el Museo del Ampurdán de Figueras (Gerona).

También destacan los tres bustos relicarios de plata de San Atilano, San Gaudioso y San Prudencio de la catedral de Tarazona. El primero lo realizó el platero zaragozano Claudio Yenequi entre 1620 y 1621, el segundo Pedro los Clavos antes de 1589, y el último Luis de Guevara el Joven en 1589. Son verdaderas obras de arte.

Obras procedentes de Zamora

Igualmente, son importantes las siete obras que viajarán desde Zamora hasta la capital del Moncayo: el báculo de San Atilano, su peine, su fémur, el relicario del anillo que Atilano tiró al Duero y recuperó milagrosamente como cuenta la leyenda, un portapaz… Todas permanecerán expuestas entre los meses de julio y octubre.

Además, la Fundación editará un catálogo en el que se recojan las fichas catalográficas de todas las obras de la muestra y una serie de estudios inéditos sobre la figura de San Atilano, así como de San Gaudioso y San Prudencio, en la que varios expertos ya se encuentran trabajando.