El grupo de investigación Aragosaurus desarrolla un sistema de búsqueda bibliográfica de dinosaurios

El grupo paleontológico Aragosaurus, dirigido por José Ignacio Canudo, ha desarrollado un sistema de búsqueda bibliográfica denominada "Bibliosaurus". Se trata de un fondo digital que contiene 11.000 registros sobre publicaciones relacionadas con los dinosaurios desde el siglo XVIII.

Zaragoza.- "Es la herramienta más potente disponible en Internet para la búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas sobre dinosaurios". Así ha definido la base de datos "Bibliosaurus" el responsable de Aragosaurus, José Ignacio Canudo. Esta recopilación aglutina cerca de 11.000 registros con todas las citas bibliográficas científicas sobre Paleontología de dinosaurios publicadas en el mundo desde el siglo XVIII hasta principios del año 2008.

Esta novedosa herramienta está colgada en la web www.aragosaurus.com, permitiéndole incrementar sus visitas diarias pasando de 700 a 2.200, desde diciembre, mes en el que se aplicó esta base de datos que es de uso gratuito y libre tanto para los científicos como para los aficionados, porque las publicaciones científicas generalmente no están a disposición de los aficionados.

"Con esta herramienta deseamos que lleguen a la mayor parte del mundo", ha asegurado Canudo, que ha puntualizado que se recogen más del 95% de las publicaciones científicas de dinosaurios existentes desde el siglo XVIII hasta el 2008, ya que sobre esta temática no son muchas la citas anuales.

"Son muchos los artículos de prensa o publicaciones sobre dinosaurios dirigidos a público no especializado, pero en cuanto a artículos especializados, escritos por expertos, hay pocos, habrá unos 400 ó 500 cada año en todo el mundo", ha puntualizado el responsable de este grupo de investigación, que es una referencia nacional e internacional.

En España sólo hay otros dos grandes equipos de investigación especializados en dinosaurios, pertenecientes al Instituto Catalán de Paleontología y a la Universidad Autónoma de Madrid.

"Bibliosaurus" es un proyecto que arrancó realmente hace años, motivado por la necesidad de controlar la bibliografía de publicaciones científicas sobre dinosaurios existentes en el mundo. Fue así como el grupo Aragosaurus creó una base de datos para el uso propio de sus investigadores, que ahora ha sido incorporada a su web, facilitando la consulta sobre dinosaurios a todo aquella persona interesada en este tema.

Además, se permite la descarga de las 250 publicaciones pertenecientes a este grupo. "Nos ha abierto muchas puertas, porque ahora nuestros trabajos científicos se pueden descargar, son conocidos por los colegas de diversas partes del mundo, que nos citan, lo que es muy importante. La web también nos ha permitido que surjan colaboraciones con otros grupos de investigación, como el desarrollado en La Patagonia (Argentina)", ha añadido Canudo.