El Ayuntamiento de Teruel aprueba un convenio que convertirá el Museo de la Semana Santa en una realidad

La aprobación en pleno ordinario del convenio de colaboración para la realización del futuro Museo de la Semana Santa permitirá que en un periodo máximo de un mes, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón se unan para crear este nuevo espacio artístico y cultural.

Teruel.- El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Entre los principales asuntos del orden del día ha destacado la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y Diputación General de Aragón para la creación del Museo de la Semana Santa en la Iglesia de San Martín de Teruel. También se ha aprobado la redacción de un censo de viviendas irregulares que favorecerá la reorganización urbanística de la ciudad.

En virtud del citado convenio se acometerán las obras de restauración del patio y la iglesia de San Martín en Teruel con el fin de realizar el citado museo. El presupuesto total de la actuación es de 762.000 euros, del que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Diputación General de Aragón aportará un 80% (609.600 euros). El Consistorio, por su parte, aportará un 10% (76.200 euros), y el Obispado de Teruel la misma cantidad que el Consistorio.

Por su parte, desde el PP, creen que este convenio llega con retraso y que los trámites que hay que atravesar deben ejecutarse con rapidez. Entienden que en este proyecto debe contarse con todos los agentes implicados en la organización de la Semana Santa turolense. También han indicado que es fundamental pensar de qué forma se va a gestionar este espacio para agilizar todas las actuaciones.

El pleno del Ayuntamiento también ha encargado la ejecución a la sociedad municipal Urban Teruel, SAU, del programa de energía inteligente Minus 3%, para que se adopte un plan coordinado junto con ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales) y EID (Europa Innovación y Desarrollo), encargadas del desarrollo del proyecto en España. El objetivo del programa Minus 3% es la reducción anual de un 3% de energía, para conseguir en el año 2020 un 30% de ahorro energético.

Urbanismo y vivienda

El pleno ha aprobado también la actualización del censo de viviendas irregulares en suelo clasificado como no urbanizable, de manera que se contemplen aquellas viviendas que no se ajusten a lo regulado por la Ley Urbanística de Aragón y por el planeamiento vigente. Este censo se realizará previamente para la aplicación del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Del mismo modo se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Centro Histórico de Teruel referente a la “Casa de la Marquesa”, mediante la cual se pasa de uso para “equipo general” a “hostelería y diversos”. Con este paso se da respuesta a una petición particular para realizar un hotel de calidad.

La portavoz del PP en Teruel, Enma Buj, ha indicado que su formación va a abstenerse en esta propuesta porque considera que “no está claro cuál es el objetivo de este censo y no se sabe qué va a pasar con las viviendas ilegales en un momento muy importante por estar redactándose el PGOU”.

Colegios y seguridad vial

También se ha procedido a la aprobación de dos proyectos ordinarios de mejoras de colegios:Renovación del pavimento del patio exterior del colegio público Ensanche y su reconstrucción al encontrarse muy deteriorado, definiendo dos zonas para pistas polideportivas (una de baloncesto y otra de voleibol). También se procederá a la extensión de una capa de arena en la zona del arenero y dos sumideros para la evacuación de aguas de escorrentía. El plazo de ejecución es de tres meses y tiene un presupuesto de 150.825,23 euros.

Además se construirá un vallado en el colegio público Las Anejas. Este cerramiento estará formado por un muro de 230 metros de bloques de hormigón y una altura de 1,20 metros. Sobre el muro se colocará una valla de 1,50 metros de altura, compuesta de marcos metálicos de 1,40 m de anchura con baño de imprimación. Se eliminarán también 25 metros de aparcamieno ensanchando la acera, de manera que se aumente la seguridad de alumnos y acompañantes. Plazo de ejecución de dos meses y presupuesto de 129.310,35 euros.

Otra actuación será la mejora de la seguridad vial en pasos peatonales (1ª fase). Estas actuaciones se realizarán en San Julián (al cambiar la dirección de la calle Sta. Mónica, se realizará una isleta de regulación en el cruce con la carretera de San Julián); Ctra. Villaspesa (un paso peatonal sobreelevado en el paso de la salida del aparcamiento de RENFE); Ronda Terciarias (10 m de acera hacia el viaducto con valla de cerramiento); Ronda Restaurante Ambeles (se trasladará el paso existente en dirección Viaducto, aumentando la visibilidad); Ronda Acceso del Arrabal (colocación de sistema semafórico de paso de peatones con pulsador que se regulará de forma conjunta con el existente en Los Arcos). El plazo de ejecución es de 4 meses y el presupuesto de 69.549,26 euros.

También se ampliará y mejorará la instalación eléctrica en baja tensión para el alumbrado exterior de determinadas calles del barrio de San León (Fase II). La renovación del alumbrado público de las calles Río Jiloca (en su última parte), Río Aragón, Los Molinos, Don Quijote (continuación de la calle San Eloy), San Damián, Santa Bárbara y San León. También la calle La Rueda perteneciente al barrio de El Carmen. El plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto de 75.582 euros.

Moción

CHA ha presentado una moción demandando el cambio de nombres que determinadas calles van a sufrir atendiendo a la Ley de la Memoria Histórica y a un estudio que el propio consistorio está realizando. Todos los partidos entienden que esta cuestión es importante, pero no han apoyado la moción, por considerar que el consistorio ya está trabajando en esta materia y no la ven de urgencia.