Hispano Carrocera y Tecnobus presentan su apuesta por los autobuses no contaminantes

Hispano Carrocera y Tecnobus tienen muy claro que el futuro del transporte pasa por las energías renovables. Por ello han presentado sus nuevos minibuses eléctricos y de hidrógeno que pronto podrían circular por las calles de Zaragoza. Ambas firmas colaborarán para poner en marcha este pionero servicio que ya funciona en Madrid.

Zaragoza.- El futuro del transporte pasa inevitablemente por las energías renovables. Así de claro lo tienen los responsables de Hispano Carrocera y de la empresa italiana Tecnobus que han presentado sus minibuses eléctricos y propulsados por Hidrógeno que cuentan con el total apoyo del Gobierno de Aragón. Además, ambas firmas han firmado un acuerdo con el que se introducirá este nuevo servicio de transportes que ya opera en el casco histórico de Madrid.

Según ha explicado el director general de Hispano Carrocera, Andrés Múgica, el acuerdo alcanzado con Tecnobus es "amplio" para cubrir todas las necesidades que puedan surgir y se compone de tres fases que abarcan desde la comercialización hasta la misma producción de los vehículos. En un primer momento se trata de esa comercialización, posteriormente Hispano Carrocera construirá los minibuses dada la limitada capacidad de producción de Tecnobus y en un futuro se comenzará con la investigación en nuevos vehículos. "Hay que emigrar a estas nuevas tecnologías, sabemos que Hispano Carrocera no tiene un futuro real si continua con el negocio convencional", ha sentenciado.

Los minibuses eléctricos a los que hace referencia este pacto tienen una longitud aproximada de 5,5 metros y funcionan con dos baterías que no producen ningún tipo de emisión nociva para el medio ambiente. Tienen una autonomía de 130 kilómetros y, hasta el momento, se han fabricado 500 unidades por toda Europa. Estos vehículos tienen una evolución, los minibuses alimentados con pila de hidrógeno, lo que incrementa su autonomía por encima de los 300 kilómetros, algo que ha sido muy celebrado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Precisamente el consejero ha sido el invitado de lujo en esta puesta de largo en la que ha mostrado su satisfacción por el buen hacer de Hispano Carrocera y su capacidad para alcanzar acuerdos con empresas punteras a nivel europeo como Tecnobus. Para Aliaga, el camino para salir de la crisis es el que ha iniciado Hispano Carrocera, apostando por las nuevas tecnologías y asociándose con empresas de primer nivel.

En cuanto a la tecnología de Hidrógeno que utilizan estos vehículos, Arturo Aliaga ha subrayado su importancia ya que a la vez que se mantienen las investigaciones, "se están dando pasos para crear la infraestructura que permita su aprovechamiento, con elementos como la hidrogenera que hay en Zaragoza, a la que pronto se sumará otra instalación de suministro en Huesca".

Por su parte, Múgica ha agradecido el "gran apoyo" que el proyecto ha recibido desde el Gobierno de Aragón y ha adelantado que están trabajando para darle un uso real -después de que algunos participaran en la Expo- a los tres minibuses que actualmente existen en la capital aragonesa.