Las obras de rehabilitación del Museo Diocesano de Jaca sacan a la luz una parte del antiguo claustro románico

Los trabajos de rehabilitación del Museo Diocesano de Jaca han permitido descubrir una parte del antiguo claustro románico, que se encontraba oculto tras un muro de reciente construcción. María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte, ha presenciado de primera mano este hallazgo en su visita de este miércoles al Museo.

Jaca.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha realizado durante este miércoles una visita sorpresa a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo desde mediados de mes en el Museo Diocesano de Jaca, en los que se está invirtiendo una cantidad total de 1,6 millones de euros.

Estos trabajos han permitido descubrir una parte del antiguo claustro románico, que ya era conocida por parte de la Diócesis y que ha sido tapiada por la construcción reciente de un muro. El hallazgo ha sacado a la luz de este modo una parte de los capiteles románicos (datados del siglo XII) que, según han valorado técnicos de la obra, se encuentran en buen estado. Con este descubrimiento, que surge tras el derribo de paredes de ladrillo, se unifican los espacios anexos al propio claustro, lo que le da una nueva dimensión al futuro Museo.

Estos trabajos, que fueron iniciados hace apenas diez días y adjudicados a la empresa zaragozana Rubio Morte, se vieron impulsados por la elección de Jaca y el puerto del Somport como escenarios del Año Santo Jacobeo 2010 y pondrían fin a un largo periodo de cinco temporadas consecutivas en las que el espacio museístico ha permanecido cerrado.

En este sentido, el ecónomo de la Diócesis de Jaca, José María Arcas, se ha comprometido a que las obras estén finalizadas antes del día 1 de enero de 2010, y se ha anunciado que el convenio Ayuntamiento de Jaca-Gobierno de Aragón-Obispado de Jaca, que oficializará los trabajos, se encuentra muy avanzado y a falta de firma, que se llevará a cabo en próximas fechas.

Nuevos espacios

El Museo Diocesano se encuentra en el lado del Evangelio de la Catedral de Jaca y desde hace unos meses se trabaja en su ampliación tras detectarse problemas en su estructura y también deficiencias de espacio. La adecuación del Museo afectará a una superficie de unos 1.800 metros cuadrados y se reajustarán varias salas ya existentes, dotándolo de nuevos espacios. La idea que se tiene desde el Obispado es crear una nueva zona de exposición, y abrir un espacio para exposiciones temporales, que no existe hasta la fecha.

Al margen de la adecuación interior, la DGA llevará a cabo otras reformas y mejoras en la Catedral como la restauración del claustro, el refectorio, la sala capitular y el almacén, todo ello siguiendo el plan director fijado por todas las partes implicadas en el proyecto.

La catedral de Jaca está declarada Bien Histórico-Artístico desde junio de 1931 y es el primer ejemplo de románico en España. En su interior se conservan numerosos bienes de gran valor como el Retablo de la Capilla de Santa Orosia, del siglo XVIII, el de la Capilla de la Trinidad, del siglo XVI o el de la Capilla de la Anunciación, entre otras.