La Comarca del Moncayo solicita apoyo a Medio Ambiente para mejorar sus senderos de pequeño y grande recorrido

La Comarca de Tarazona y el Moncayo ha solicitado una ayuda de 100.000 euros al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la adecuación de los senderos de pequeño y largo recorrido que se extienden por la comarca. El proyecto prevé también mejorar la señalización de las vías.

Tarazona.- En la comarca de Tarazona y el Moncayo son varios los caminos por los que es posible practicar el senderismo. Por ejemplo, uno de gran recorrido que va desde Grisel hasta Lituénigo. Pero su estado no es el más apropiado y, por eso, la Comarca acaba de pedir ayuda económica al Gobierno de Aragón para su acondicionamiento y puesta en valor, después de que una empresa especializada realizada un estudio.

“Es una solicitud que hemos hecho al departamento de Medio Ambiente en la convocatoria de ayudas a entidades locales, para arreglar los senderos de la comarca, tanto de pequeño como de largo recorrido”, comenta Paco Lamata, presidente de Tarazona y el Moncayo.

La empresa Prames hizo un informe que destacó la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones en los senderos, dado el mal estado en que se encuentra. “Tanto la maleza como la información necesitan una limpieza y actualización”, asegura Lamata.

Sin embargo, el presupuesto necesario es muy costoso, por lo que la Comarca necesita la ayuda del Gobierno aragonés. La subvención solicitada asciende a 100.000 euros y permitiría la adecuación de los caminos y la mejora de toda la señalización. El presidente comarcal, del Partido Aragonés, confía en que recibirá la ayuda requerida y apela a que el departamento de Medio Ambiente está gestionado también por el PAR.

De esta manera, mejoraría la oferta turística de la zona, en la que el deporte de aventura juega un papel importante. El año pasado, el Ayuntamiento de El Buste comenzó a impulsar un proyecto similar en su término municipal, con el objetivo de favorecer la práctica del senderismo y atraer visitantes hasta la localidad.

Entonces, El Buste pidió respaldo económico a la Comarca, institución que ahora recoge el guante y extiende a todo su territorio la propuesta. “Viene motivado por el Ayuntamiento de El Buste y ante las continuas quejas de senderistas que habitualmente recorren estas vías y han puesto quejas en la oficina de turismo por la situación de los senderos”, reconoce Paco Lamata.

“Si hacemos atractivos los senderos, los limpiamos y promocionamos bien, la gente puede hacer recorridos tranquilamente por la comarca de Tarazona”, concluye el presidente. En toda la comarca existen hasta nueve rutas diferentes para la práctica del senderismo.