El PAR de Monzón moviliza a militantes y ciudadanos de Aragón Oriental contra la Ley de Lenguas

La sede del PAR de Monzón se quedó pequeña para acoger a las más de 120 personas que se dieron cita la noche del pasado viernes. El motivo, asistir a la conferencia de un tema tan actual y conflictivo, como es el Anteproyecto de Ley de lenguas de Aragón. Los asistentes defendieron la inclusión y la defensa de las modalidades propias.

Zaragoza.- La sede del Partido Aragonés (PAR) de Monzón se quedó pequeña para acoger a las más de 120 personas que se dieron cita la noche del pasado viernes 23 de enero para asistir a la conferencia de un tema tan actual y, a su vez conflictivo, como es el Anteproyecto de Ley de lenguas de Aragón.

Militantes del PAR de algunas localidades del Cinca Medio, Ribagorza, La Litera y Bajo Cinca, representantes y cargos de otras formaciones políticas de diversa índole ideológica como el Partido Popular y la Federación de Independientes de Aragón, así como ciudadanos sin vinculación política alguna que manifestaron una profunda preocupación por las modalidades aragonesas, rechazaron plenamente el Anteproyecto de Ley de Lenguas que el Partido Socialista quiere presentar y se opusieron frontalmente a la inclusión del catalán como lengua propia de Aragón. Los asistentes defendieron la inclusión y la defensa de las modalidades propias aragonesas.

A pesar del éxito y de la masiva asistencia de público, los simpatizantes del PAR lamentaron y expresaron su preocupación por la ausencia de cargos de la Ejecutiva del propio partido para apoyar esta iniciativa tan importante para nuestra tierra y que está por encima de toda ideología.

Los ponentes explicaron, mediante un audiovisual, la historia de Aragón a través de sus modalidades lingüísticas aragonesas, detallaron la argumentación filológica y los lingüistas que avalan que en Aragón se hablan modalidades lingüísticas propias y no catalán y, finalmente, se desmembró y analizó el desconocido y conflictivo Anteproyecto de Ley de Lenguas. El público asistente se escandalizó al conocer el contenido del Anteproyecto que Marcelino Iglesias quiere llevar a las Cortes.

Héctor Castro, filólogo, coordinador de Lenguas del Rolde Choben-Jóvenes del PAR y secretario de Comunicación del Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas instó “a movilizarse a los diferentes comités locales del Partido Aragonés en una causa común para defender las modalidades aragonesas y no permitir que sean substituidas por el catalán”.

Por su parte, Lorenzo Pastor, destacado miembro del PAR y presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, tras una brillante exposición, invitó a todos los asistentes, haciendo extensiva esta invitación a todos los aragoneses, a manifestarse en Zaragoza el próximo 28 de febrero.

Julián Naval, investigador histórico y documentalista, mostró testimonios del siglo XII escritos en modalidades aragonesas de la zona oriental y de Huesca probando la filiación aragonesa de las mismas y refutando así una supuesta y sibilina derivación al catalán.

Finalmente, José Mari García, presidente del Comité Local del PAR de Monzón, aportó dos conclusiones al finalizar la conferencia. García apuntó que “ante todo no tiene que entenderse una animadversión ni hacia el catalán ni hacia los catalanes” y que “un problema de este calibre debe de hacernos olvidar las distintas posiciones políticas y fundirnos todos en un mismo partido que se llama Aragón”.