El Instituto de la Cultura de Zaragoza estará operativo antes de que termine la legislatura

El consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado que el Instituto de la Cultura de Zaragoza se pondrá en marcha antes del fin de la legislatura. Blasco ha explicado que esta sociedad pública va a ser fundamental para unificar todos los proyectos culturales y educativos de la ciudad.

Zaragoza.- El consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado este miércoles que la sociedad pública que gestionará los proyectos culturales y educativos de la ciudad se pondrá en marcha antes del fin de la legislatura. Blasco ha manifestado que este Instituto de la Cultura de Zaragoza es un proyecto fundamental para unificar todas las acciones y que espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales.

El consejero ha explicado que lo primero es hablar con los portavoces del Ayuntamiento para escuchar sus opiniones y ha destacado la importancia de que “se pueda hacer una sociedad pública que unifique los proyectos e infraestructuras culturales que ahora se encuentran dispersos”. “Ahora mismo hay seis entidades que trabajan en materia de cultura y educación lo que supone una dispersión tremenda y una falta de imagen”, ha apuntado Blasco.

El proyecto del Instituto de la Cultura de Zaragoza se encuentra muy avanzado ya que se han elaborado los estatutos y diferentes estudios sobre su funcionamiento. Blasco ha explicado que la ley permite organizar todo a través de una sociedad que estructure lo que se hace o con un sistema que estructure algunas cosas y otras se realicen mediante asociación. “En cualquier caso, creemos que hay que acabarlo en esta legislatura y creo que las reformas institucionales no deben hacerse en los últimos meses porque siempre son de conflicto político”, ha comentado el consejero.

Jerónimo Blasco ha manifestado que, aunque la ley permite una aprobación por mayoría simple, espera conseguir una mayoría absoluta o unanimidad. “Este tipo de reformas no se hacen cada legislatura y espero que estemos todos de acuerdo”, ha puntualizado Blasco.

Grandes Líneas

El consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado este miércoles durante la Comisión de Cultura las líneas estratégicas de su departamento para los próximos meses. Blasco ha manifestado que el gran objetivo es convertir a la cultura en uno de los grandes proyectos de la ciudad. “Esto va a ocurrir en cualquier caso porque hemos tenido en los últimos años las inversiones más potentes de la historia también en cultura. En este sentido, lo que hemos invertido en los últimos años en equipamientos que van a quedar para el futuro supera los 230 millones de euros”, ha apuntado Jerónimo Blasco.

En este sentido, Blasco ha manifestado que en los próximos años habrá una gran cantidad de inversiones en la ciudad aunque “muchas de ellas no serán municipales, como el centro cultural que va a hacer la Caixa o la Sociedad General de Autores”. “Lo que va a ocurrir en los próximos años sólo en materia de infraestructura cultural es todavía mayor a los 230 millones de euros”.

“El gran reto que tenemos ahora es darle vida a todas estas infraestructuras, coordinarnos para que salga bien y trabarlo desde el punto de vista empresarial. De este modo, todo lo que hagamos generará economía y no hay que olvidar que la cultura es un gran motor económico”, ha explicado Blasco.

Para el consejero, lo más importante en este momento es aprovechar todo lo que se ha hecho y, sobre todo, aprovechar el río. “Hay espacios urbanos nuevos magníficos que la ciudadanía ha aceptado de muy buena gana y tenemos que utilizar mucho más el río”, ha apuntado Blasco. “Creo que esta nueva imagen de Zaragoza vinculada al agua y con una gran proyección, son elementos fundamentales que en los próximos años van a explosionar”, ha concluido el consejero de Grandes Proyectos y Cultura.