La Universidad de Zaragoza digitalizará toda su producción científica para difundirla “en abierto” a través de la red

La Universidad de Zaragoza acaba de crear Zaguán, un almacén digital para preservar su producción científica y difundirla en software libre a través de la red. Unos 2.000 documentos ya forman parte de este repositorio. La idea es digitalizar las tesis, las publicaciones de los investigadores y todo el Fondo Antiguo de la biblioteca.

Zaragoza.- Preservar la producción científica de los investigadores aragoneses y divulgarla sin restricciones entre los científicos a través de la red es el objetivo con el que la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha Zaguán, un almacén digital donde se van a incorporar todas las publicaciones científicas que se generan cada año en la institución aragonesa, así como el resto de artículos ya publicados y el Fondo Antiguo de su biblioteca. Hasta el momento, casi 2.000 documentos ya están accesibles, pero la idea es digitalizar toda la producción científica.

La iniciativa, puesta en marcha desde noviembre, ha sido presentada este lunes por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, quien ha destacado las posibilidades de preservación y difusión que ofrece este sistema. “La primera idea de montar esta estructura es precisamente la de obligarnos a preservar toda la documentación que allí se almacene para que siempre sea accesible”, explica. “Además, nos ofrece la posibilidad de estar abiertos al mundo a través de Internet. La información que nosotros tenemos en ese repositorio la colocamos en un formato que permite que desde cualquier navegador que utilicen ese mismo sistema de comunicación se pueda acceder de manera fácil e inmediata”, añade.

Zaguán cumple los requisitos y protocolos de la Unión Europea para que las fichas y enlaces relativos a este fondo digital puedan viajar por la red, junto a los procedentes de otras universidades, mediante portales o recolectores temáticos europeos. Para ello, este almacén ha adoptado un sistema libre, potente y rápido, diseñado por el Centro Europeo de la Investigación Nuclear (CERN), que permite un acceso libre e inmediato al documento digital.

“Lo que hacemos es un servidor con un buscador muy avanzado y conectado a otros servidores. Aquí todo lo que se publique va a tener directamente una repercusión en otros servidores web y así la toda la información que publiquen nuestros investigadores va a poder ser consultada por la gente sin necesidad de que conozcan la Universidad de Zaragoza”, ha aclarado la coordinadora de la Unidad Informática de la Biblioteca, Teresa Muñoz.

Hasta el momento, el fondo digital ya cuenta con 982 libros e informes digitalizados, 44 tesis y 850 documentos del Fondo Antiguo. El director de la Biblioteca de la Universidad, Ramón Abad, ha valorado el apoyo económico que se ha recibido tanto por parte del Ministerio de Cultura como de la DGA para desarrollar este proyecto, que ha calificado como “un trabajo de muchos años”. “El proyecto de digitalización se inició en 2001. Ya llevamos 423.000 páginas digitalizadas, pero todavía queda mucho trabajo y bastantes años hasta actualizar los 40.000 volúmenes que lo componen”, apunta.

Las tesis de la universidad, al alcance de todos

Además, en este almacén se incorporará una copia de las 200 tesis doctorales que se generan anualmente, siguiendo con el nuevo reglamento aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Universidad. “Sin duda alguna, esta normativa supondrá un gran avance y facilitará la tarea de digitalizar las tesis, porque ya existirá la copia digital. Sólo será necesaria la autorización del autor para su inclusión en el repositorio para que pueda estar visible y accesible para el mundo”, ha asegurado el director de la Biblioteca de la universidad.